_
_
_
_
Crítica:Opera en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Kraus, estrella de 'Werther'

Alfredo Kraus será esta noche la estrella de la ópera Werther, de Jules Massenet, que será retransmitida por la segunda cadena de TVE. El tenor español hace una creación del doliente personaje goethiano que, sin duda, carece de rival en el panorama operístico mundial.La versión que ofrece TVE es una reposición de la transmisión efectuada en directo desde el teatro de la Zarzuela de Madrid en mayo de 1977.

Junto a Kraus comparecen Lorenzo Saccomani, Julia Cava y Julio Catania, entre otros, bajo la dirección musical de Enrique García Asensio al frente de la Orquesta y Coros de la RTVE.

Éxito en el estreno

El Werther de Massenet fue estrenado en Viena en 1892 con un notorio éxito, que abrió las puertas de Centroeuropa al compositor francés.Con libreto de Blau, Milliet y Hartmann, la obra sigue fielmente el texto de Goethe, Las cuitas del joven Werther, que narra las románticas desventuras del enamorado sin esperanza, que acaba suicidándose con una pistola pedida, precisamente, al marido de su amada Carlota.

Junto con Manon, esta ópera ha quedado como la obra maestra de Massenet. Ambas conocieron el favor del público porque en ellas el compositor francés supo traducir con sensibilidad e intimismo el tipo de teatro sentimental que la época requería.

Esta popularidad suscitó no pocas envidias entre los compositores coetáneos. En un artículo del músico impresionista francés Claude Debussy, éste explicó claramente el fenómeno: "Sus compañeros jamás le perdonaron esa capacidad de complacer y gustar. De sobra es conocida la popularidad de Manon o de Werther. No nos engañemos: ésa es una fama encantadora envidiada secretamente por más de uno de esos grandes puritanos que no vivifican su corazón más que con el respeto, un tanto edulcorado, de los cenáculos".

Entusiasmo de Debussy

El entusiasmo de Debussy hacia Massenet le llevó a utilizar como modelo la escena del claro de luna del primer acto de Werther en su composición orquestal Claro de luna.El éxito que acompañó a Massenet en su treintena de obras no debe buscarse, sin embargo, en la utilización de recursos de efectismo fácil, a los que recurrieron algunos de sus coetáneos de la escuela verista o naturalista. Buscó siempre con sincera ingenuidad y sensibilidad traducir los aspectos más intimistas de la sociedad burguesa que llenaba los teatros de su tiempo, recogiendo, a la vez, la cultura literaria y artística de la época.

Werther, de Jules Massenet, se trasmite hoy a las 21.00 horas por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_