Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Nadia Khodessewitch, viuda del pintor Fernand Léger

Nadia Khodessewitch, viuda del pintor francés Fernand Léger, murió anteayer tras una larga enfermedad. Contaba 77 años de edad.En los últimos años, Nadia Khodessewitch, además de continuar su propia obra pictórica, se dedicó a dar a conocer la producción de su marido, muerto en 1955, a quien le consagró un museo en Biot, que fue inaugurado en 1960.

Nacida en el seno de una humilde familia de campesinos rusos, no dejó de pintar un sólo día desde que tenía doce años, como declaró en una ocasión. Estudió en la Escuela de Artes de Smolensk, donde conoció por primera vez las obras de los maestros cubistas de la época como Picasso, Braque y Juan Gris. Y es en la biblioteca de Smolensk donde quedó fascinada cuando descubrió la obra de Fernand Léger, con quien se casó en 1952.

En los últimos años de su vida, volvió a la producción de retratos, como en su primera juventud, así como al diseño de joyas para Pierre Cardin.

Mantuvo siempre estrecho con tacto con la URSS, su patria de origen, donde la obra de Fernand Léger ha sido siempre célebre. En 1972 este país le concedió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1982