Los socialistas de Cataluña no renuncian a tener grupo parlamentario propio
Los socialistas catalanes siguen albergando esperanzas de que, a medio plazo, puedan constituir grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, al igual que los del País Vasco, y aseguran que las negociaciones con Felipe González sobre el tema no están cerradas. La afirmación del secretario general del PSOE, al término de la sesión que ayer celebró el comité federal del partido, de que los socialistas no pretendían modificar a corto plazo el reglamento de la Cámara, no cierra la puerta, en opinión del PSC, a las gestiones que distintos dirigentes del partido estaban manteniendo con la dirección estatal del partido.
Precisamente para no entorpecer estas gestiones, el Consell Nacional del PSC, que se reunió en la tarde del sábado, desestimó mandatar a la ejecutiva y a los miembros catalanes en el comité federal del PSOE la presentación de una propuesta explítica en defensa de la continuidad del grupo parlamentario Socialistes de Catalunya.
En concreto, portavoces del PSC vinculados a las estructuras federales del PSOE explicaron anoche a EL PAIS que la defensa del grupo parlamentario no se hacía desde la lógica interna de un partido que negocia con su partido federal, sino desde una visión de Estado, en la perspectiva de la consolidación autonómica socialista en Cataluña y Euskadi.
Las reticencias que la posibilidad del mantenimiento de los grupos parlamentarios socialistas catalán y vasco han abierto en sectores del PSOE de Andalucía desaparecerían, según esta versión de los hechos, si fueran criterios políticos a nivel estatal los que reclamasen su supervivencia. En concreto, se argumenta que en Cataluña y el País Vasco las elecciones han confirmado la presencia de dos fuerzas de derecha, de cariz nacionalista -Convergència i Unió (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV)-, frente al papel hegemónico que en el resto del Estado juega Alianza Popular (AP) en este terreno.
Ante los nacionalistas
"La consolidación de una derecha diferente en Cataluña y Euskadi reclama una respuesta política diferente", explicaron las citadas fuentes, para añadir que, desde la perspectiva de la consolidación de una fuerza socialista de implantación estatal en estas dos nacionalidades históricas, la voz de los socialistas catalanes y vascos en el Parlamento de Madrid podría ser el contrapunto a la de las minorías vasca y catalana.En el caso concreto de Cataluña, los dirigentes del PSC argumentan que el ascenso electoral del partido se ha hecho arrancando votos de la abstención y a costa del descenso comunista, pero sectores importantes de la pequeña burguesía han seguido otorgando sus votos a CiU.
Son toda esta serie de factores, unidos a la conveniencia de reforzar la voz de la izquierda en el Congreso -parece difícil encontrar una fórmula para que los cuatro diputados comunistas puedan tener voz propia-, los que pueden inclinar a Felipe González y al resto de la dirección socialista a modificar a medio plazo el vigente reglamento del Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.