¿Por qué fracasó el PCE?
Los resultados demuestran que en tres años y medio el PCE ha perdido la confianza de dos de cada tres de sus electores. ¿Por qué?La teoría del voto útil es cierta, pero se vuelve contra el que la utiliza: la dirección del Partido Comunista de España, ya que la única explicación a que hoy por hoy sea'más útil votar socialistas que comunistas consiste en su propia incapacidad para hacer comprender las diferencias entre uno y otro partido si es que las hay, puesto que en el año 1979 existían las mismas razones que ahora, o quizá más, ya que las diferentes encuestas preveían una situación muy equilibrada entre UCD y PSOE para votar socialista por utilidad.
También tiene el efecto del bumerang la argumentación de las tensiones internas, ya que los resultados electorales hacen necesariamente ver que si se mantiene la actual dirección y política del PCE es a causa de la irreductibilidad del aparato, pues la gran mayoría de militantes, afiliados, simpatizantes y votantes les han vuelto la espalda.
El espacio político comunista en este país ni puede desaparecer ni ha desaparecido; en esta ocasión es que sencillamente no se ha ofrecido. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.