_
_
_
_
El País Vasco, ante el último asesinato de ETA

Txiki Benegas afirma que la alternativa KAS es innegociable para un Gobierno

"Solamente hay dos alternativas para conseguir la paz en el País Vasco: que se produzca un claro abandono de las armas y entre todas las fuerzas políticas vascas busquemos una solución que conduzca a la paz, o si no, el PSOE utilizará todos los recursos del Estado, políticos, policiales, sociales, internacionales, la colaboración con el Gobierno vasco y el apoyo popular para iniciar una lucha frontal contra el terrorismo".Esta afirmación, hecha ayer a EL PAÍS por Txiki Benegas, secretario general del PSOE de Euskadi, viene a fijar claramente la posición de su partido ante los rumores de una eventual apertura de diálogo negociador de los socialistas con Herri Batasuna, que se ha ofrecido como intermediario de ETA Militar.

Más información
Aumenta el desánimo en Euskadi sobre una eventual solución negociada al problema de la violencia

Sobre las manifestaciones de portavoces de dicha coalición que han coincidido en afirmar que una eventual negociación debe ser pública y referida a los puntos de la alternativa KAS, Benegas afirmó: "La alternativa KAS es innegociable. Ningún Gobierno puede negociar con una organización terrorista una alternativa, cualquiera que esta sea".

Considera el secretario general de los socialistas vascos que están en un error quienes creen que si existe una posibilidad de diálogo solución pacífica para lograr la pacificación de Euskadi, ésta la va a protagonizar en exclusiva el PSOE. "En el País Vasco existe un Gobierno vasco legítima y democráticamente constituido y un marco legal que es el Estatuto de Autonomía y nadie puede intentar cambiar, modificar o ignorar bajo la presión de la violencia o del terrorismo. La solución a los problemas del País Vasco tiene que pasar siempre por el respeto a la legalidad existente, por el imperio de la ley y por el absoluto respeto al marco legal que es el estatuto, refrendado por el pueblo vasco y las Cortes Generales".

Benegas insiste en hablar de "diálogo entre fuerzas políticas" y no de diálogo o negociación. "Que se dejen de bromas", afirma refiriéndose a Herri Batasuna, "no pueden poner ninguna condición de ningún tipo. Para Benegas tiene que quedar muy claro, "para acabar con todo tipo de especulaciones", que el PSOE "ni habla ni hablará, ni negocia ni negociará con nadie con atentados y asesinatos de por medio". "Por otra parte", añadió, "queremos pedir que dejen de hacernos favores hablando todos los días de que quieren dialogar y negociar con el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_