Campaña de solidaridad con el director de la Caja de Asturias
El acuerdo del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Asturias de designar una comisión para investigar posibles responsabilidades en la gestión de esta institución financiera, en la que una inspección del Banco de España confirmó la existencia de dificultades para recuperar unos 4.000 millones de pesetas, moviliza estos días una campaña de solidaridad con su director general, José Ramón Fernández Cuevas, cuyo cese inminente temen algunos sectores.
Un grupo de 37 personas, algunas de ellas estrechamente vinculadas a sociedades morosas con la caja, según el informe del Banco de España, publicó un anuncio de pago en la Prensa asturiana en el que, tras afirmar que se hace eco de "un generalizado sentir", rechaza la descalificación de la gestión de la Caja de Ahorros, basada en informes técnicos que califica de "incompletos" (se refiere, posible mente, al del Banco de España y a una auditoría externa), a la vez que elogia la actitud de la caja al haber mantenido niveles de costo financiero asequibles a la pequeña y mediana empresa, y ha sido el principal cauce abierto de financiación a largo plazo para inversiones asturianas.La campaña de solidaridad con Fernández Cuevas se apoya en el supuesto intento del PSOE, representado en el Consejo de Administración a través de la comunidad autónoma y del Ayuntamiento de Gijón, de nombrar a un hombre afín para sustituirle. Sin embargo, los socialistas, según fuentes del Consejo de Administración, se encuentran divididos en este organismo al tratar este asunto.
Por otra parte, argumentan las mismas fuentes, el PSOE tiene sólo seis miembros en el consejo, del que forman parte veintiuna personas de la más variada ideología. Quienes critican abiertamente la gestión del director general son, agregan las fuentes, algunos representantes de los impositores y de los empleados y los socialistas de Gijón, mientras que los representantes en el consejo por la comunidad autónoma mantienen una actitud mucho más moderada en espera de conocer el resultado de la comisión que investiga las posibles responsabilidades.
La Caja de Ahorros de Asturias, con un pasivo de algo más de 90.000 millones de pesetas, está presidida por un socialista, Faustino González Alcalde, nombrado para este cargo después de la toma de posesión del Gobierno autonómico de izquierda. El Ayuntamiento de Gijón y la comunidad autónoma, como heredera de la desaparecida diputación, están representados en el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Asturias por su condición de entidades fundadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.