Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia mantiene su postura para la entrada de España en la CEE, según Mitterrand

El presidente francés, François Mitterrand, declaró ayer en París que Francia mantiene su postura sobre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, y explicó que "no hay modificación de fondo"', informa la agencia Efe desde la capital francesa."No porque ahora haya un Gobierno socialista en Madrid va a cambiar el problema", razonó el jefe del Estado galo en conferencia de Prensa.

Al término de la cumbre francobritánica de dos días, Mitterrand reveló que había tratado con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, la cuestión de la ampliación de la Comunidad Económica Europea.

Al extenderse en su respuesta a un periodista que planteó la posibilidad de una probable variación por parte de Francia, insistió en que "no hay modificación de fondo en nuestra posición".

Recordó después esta última a los periodistas internacionales asistentes al manifestar: "He dicho cien veces que es totalmente normal la inclusión de España y Portugal en el Tratado de Roma".

El presidente francés se manifestó sensible al argumento de que tal inclusión da el espaldarazo "al anclaje de democracias reconquistadas con valentía" en el seno del mundo occidental.

Mitterrand no quiso olvidar los problemas existentes, en particular los suscitados por el hecho de que "España produce mercancías que compiten con las de Francia". Por ello, desea armonizar la política agraria comunitaria en una actitud "leal, seguro de haber planteado el debate correspondiente en términos claros y precisos".

Por su parte, la primera ministra, Margaret Thatcher, en un aparte con la agencia Efe, disoció un poco su actitud de la francesa al reiterar varias veces que Gran Bretaña desea la adhesión de España y de Portugal a la CEE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1982