Pocos ministros procederán de la ejecutiva del PSOE
La comisión ejecutiva del PSOE mantendrá, en líneas generales, su composición actual, indicaron ayer fuentes socialistas, que añadieron que la filosofía que preside la selección de los próximos ministros es la de que muy pocos de ellos procedan de la dirección del partido. En todo caso, es previsible que, si un miembro de la ejecutiva del PSOE fuese nombrado ministro, mantenga ambas funciones con un solo sueldo.
Contra lo que sucederá con otros altos cargos de la Administración, se estudia que los diputados que sean nombrados ministros conserven su escaño en las Cortes, añadieron estas mismas fuentes. Sin embargo, es probable que, para mantener el principio general de respeto a las incompatibilidades, en tales casos se percibiese, igualmente, sólo uno de los dos salarios.
"Se trata, en general, de mantener una autonomía efectiva entre el Gobierno y el partido", dijo ayer un miembro de la ejecutiva socialista, añadiendo que el papel reservado al PSOE en los tiempos venideros será "apoyar y controlar la labor ejecutiva; transmitir al pueblo los actos del Gobierno y ejercer una serie de funciones relacionadas con la coordinación de la política municipal, autonómica, etc.".
La preocupación esencial de los dirigentes socialistas parece consistir, en estos momentos, en "abrir el partido a nuevas actividades, a gentes que no sean militantes. Tendremos que organizar actividades colectivas, canalizar la ilusión de la gente, tratar de que la sociedad sea menos individual". Un primer intento en este sentido lo pueden constituir las actividades y celebraciones masivas previstas para el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, jornada que puede coincidir, además, con la investidura de Felipe González.
50.000 nuevos afiliados
La conferencia de organización del partido, que ya ha comenzado a prepararse, consagrará la existencia de corrientes de opinión dentro del PSOE (como la de la Izquierda Socialista, o la socialdemócrata), aunque se mantendrá la prohibición de formar tendencias organizadas. Tampoco es probable, aunque en este punto existen discrepancias, que se facilite grandemente el ingreso en el PSOE, partido que ha crecido, en los cuatro últimos meses, en casi 50.000 nuevos militantes, totalizando actualmente algo más de 150.000.La estructura básica del PSOE, desde las agrupaciones hasta el comité federal, se mantendrá inalterada con respecto a lo ahora existente. "Hasta ahora", explica Carmen García Bloise, secretaria de Organización, "con esa estructura nos ha ido bien, y así llevamos 103 años". La conferencia de organización del PSOE, que se celebrará el próximo mes de enero no tocará las estructuras, "sino que tratará de potenciar al máximo sus posibilidades, dejando inalterada la espina dorsal", según García Bloise.
Fernández Ordóñez no ha sido 'contactado'
Francisco Fernández Ordóñez, líder del Partido de Acción Democrática, que concurrió a las pasadas elecciones en las listas del PSOE, dijo ayer que no ha sido contactado por Felipe González para que forme parte del próximo Gobierno, aunque admitió haber mantenido conversaciones recientes con el secretario general socialista.Sin embargo, Fernández Ordóñez se mostró dispuesto a colaborar en un Gabinete del PSOE, en la Administración, en el Parlamento "o donde haga falta". Descartó la posibilidad de tener un grupo parlamentario propio, y menos un subgrupo dentro del socialista. y no quiso comentar los rumores sobre su posible pase a un ministerio, limitándose a señalar: "Mi turno ya pasó. Ahora es el turno de gente joven y preparada, del PSOE, del PAD o independientes de prestigio".
El dirigente socialdemócrata dijo que el PAD "analizará en profundidad" su papel, en una reunión que se celebrará tras la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno. Ayer se celebró un encuentro de la ejecutiva del partido, tras la cual se emitió un comunicado en el que se expresaba la satisfacción del PAD por los resultados elecctorales. Ordóñez informó de que miembros del PAD colaboran ya a la realización de las transferencias de poderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.