El PDP será sólo subgrupo parlamentario, tal como se pactó por escrito con Alianza Popular
El pacto firmado entre Manuel Fraga, por parte del partido Alianza Popular, y Oscar Alzaga, por parte del Partido Demócrata Popular, para concurrir en coalición a las pasadas elecciones legislativas, incluye en el documento una claúsula que específica la posibilidad de estos últimos de convertirse en subgrupo parlamentario, pero nunca como un grupo parlamentario autónomo, y acatando en todo momento la disciplina de Alianza Popular, según informó ayer el secretario general, Jorge Verstrynge.
En los últimos días, algunos dirigentes del PDP, como Juan Botanch y Luis Vega Escandón, han manifestado a los medios informativos el deseo de constituirse grupo parlamentario autónomo de AP, ya que cuentan con dieciséis diputados y el reglamento de¡ Congreso exige un mínimo de quince.Tales manifestaciones han causado sorpresa y cierto malestar en AP, donde se recuerda que el pacto entre ambas fuerzas políticas se realizó por escrito, y en el papel se dejó bien claro que el PDP solo podrá contar con un subgrupo, aunque con un portavoz parlamentario propio, con el dinero que proporcionalmente les corresponda y con un tiempo determinado de intervención en las comisiones y en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Incluso en Alianza Popular se ha pensado en la posibilidad, de cara a lograr una mayor identificación y coordinación, de que Oscar Alzaga sea el portavoz del subgrupo PDP y, a su vez, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Alianza Popular.
Sin embargo, en lo que no están de acuerdo los líderes aliancistas es en que el PDP se constituya como un grupo autónomo del de AP. El líder aliancista, Manuel Fraga, manifestó, en cierta reunión con los informadores celebrada antes de las elecciones legislativas, que dividir en dos grupos a una fuerza que concurre a los comicios en coalición significaría "una traición al electorado".
Las aspiraciones de Oscar Alzaga y sus seguidores de marcar distancias con el partido que les ha arropado en los pasados comicios -los sondeos más fiables le concedían al PDP menos del 1% de los votos del electorado-, parece que van a verse frustradas. Verstrynge fue tajante en sus declaraciones: "El PDP tendrá subgrupo. Eso es lo pactado. Y nada más".
Medidas disciplinarias
Por otro lado, cabe destacar que en AP se espera de un momento a otro, la adopción de medidas disciplinarias contra quienes torpedearon a última hora la inclusión de hombres del PDP en las candidaturas de la coalición, hecho que provocó que se quedaran fuera de las listas siete aspirante del partido de Oscar Alzaga, entre ellos, el ex ministro Otero Novas.
No obstante, las mencionadas medidas disciplinarias no van a ir más allá de los gerentes provinciales de quienes se tiene constancia, como en el caso de la provincia de Teruel, que desobedecieron las directrices de la dirección aliancista de Madrid e impidieron que los hombres del PDP fueran inscritos corqo aspirantes a candidatos ante las juntas electorales provinciales.
El ex alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, será designado, con toda probabilidad, en la proxima reunión de la ejecutiva aliancista como portavoz en el Senado.
Un tema que parece ser que no será debatido en la citada reunión, ya que se da por zanjado, es el de la permanencia de Jorge Verstrynge al frente de la secretaría general del partido. En cuanto Verstrynge fue elegido diputado por la provincia de Sevilla, hubo quien desde la dirección central del partido -entre otros Fernando Suárez- puso serias objeciones a la compatibilidad del puesto de secretario general con el de parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Coaliciones electorales
- Relaciones institucionales
- Elecciones Generales 1982
- II Legislatura España
- PSDP
- Congreso Diputados
- PP
- Grupos parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Elecciones Generales
- Parlamento
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política