Carrillo no piensa dimitir ni hacer cambios en el PCE
Santiago Carrillo reiteró ayer su negativa a hacer cambios en el PCE y descartó totalmente la posibilidad de que él vaya a dimitir. "La voluntad de todos nosotros es que no haya nuevas crisis en el partido, y el relevo de personas significa siempre una crisis interna por la que no estamos dispuestos a atravesar", dijo, en conferencia de Prensa, el secretario general del PCE, mientras en conversaciones de pasillos y privadas con miembros del ejecutivo, entre ellos algunos carrillistas convencidos, se insistía en que es la hora del relevo."Pienso seguir en el cargo todo el tiempo que haga falta. Si hay cambios será para mejorar radicalmente el trabajo en el partido, empezando por la dirección", añadió Saniago Carrillo, quien, instantes después, volvió a decir que no habrá cambios ni en la secretaría general, ni en el secretariado, ni en el comité ejecutivo, ni se va a convocar ningún congreso extraordinario.
Carrillo sigue considerando que la causa de la derrota del PCE en las recientes elecciones legislativas ha sido la tendencia del electorado hacia al bipartidismo y la utilización del voto útil. "Muchos votantes comunistas de otras elecciones", dijo Carrillo, "han votado esta vez al PSOE porque le han considerado la alternativa más real frente a la derecha de Alianza Popular".
El secretario general del PCE dijo que hubo casos en los que se había dicho lo mismo en un mitin del PCE que en uno del PSOE.
"La gente ha votado al PSOE", añadió Carrillo, "convencida de que tenemos el mismo programa, y ese va a ser precisamente el gran reto del PSOE en la próxima etapa: cumplir su programa".
Santiago Carrillo apuntó también, aunque matizando que no había sido una causa fundamental de la derrota, las sucesivas crisis que ha sufrido el PCE a lo largo de los últimos meses. "Las crisis internas que hemos padecido", dijo, "han debilitado nuestra imagen y nos han hecho perder influencia y credibilidad, pero, aun siendo importante, no ha sido el factor decisivo de nuestra derrota". Este factor, reiteró Carrillo, "ha sido la mencionada tendencia del voto hacia el bipartidismo". A pesar de esta bipolarización, Carrillo dijo que el PCE no renunciaba a seguir solicitando una política de cooperación de todas las fuerzas democráticas. En este sentido, el secretario general del PCE insistió en que apoyarán al partido socialista "incluso aunque los socialistas no estimen nuestro apoyo".
"He propuesto al Comité Ejecutivo que, con todas las reservas del caso, el PCE vote favorablemente la investidura de Felipe González como próximo presidente del Gobierno", manifestó el secretario general del PCE al término de la primera reunión que celebra el máximo órgano dirigente de este partido tras el descalabro sufrido el pasado jueves en las urnas. Esta reunión, a la que asisten los 24 miembros del Comité Ejecutivo, se prolongará a lo largo del día de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.