La integración de los niños minusválidos, tema de las primeras Jornadas Internacionales de Estimulación Precoz
Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre van a tener lugar, en Madrid, las Primeras Jornadas Internacionales de Estimulación Precoz, que han sido, organizadas por la Asociación de Psicología y Lenguaje. A. Frölich, de la RFA, será el único ponente, y hablará de las investigaciopes que desde hace siete años viene desarrollando en su país sobre la estimulación de niños minusválidos en grado extremo, dentro de un programa realizado con apoyo oficial.
El aula cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid se verá convertida durante tres días en lugar de encuentros para ahondar en un tema bastante olvidado, no sólo en España, sino también en otros países.En 1976 nacía el Centro de Psicología y Lenguaje como un gabinete de estimulación precoz. Ahora, seis años más tarde, ese equipo de trabajo se ha constituido en una asociación, de profesionales de la que depende un centro de tratamiento que, además de la estimulación, cuenta con otras actividades, como rehabilitación del lenguaje y psicomotricidad.
"Hemos querido huir del congreso tradicional, en el que se presentan varias comunicaciones", señala un miembro de APERT, "y no da tiempo a profundizar en cada uno de los temas, por eso pensamos en un equipo o en una sola persona y en un programa de trabajo para llegar a conocer de verdad la labor de ese grupo y así ahondar en los distintos métodos".
Muchos se pueden preguntar la razón de que Alemania sea el primer país partícipe en estas jornadas. De todos es conocida la gran influencia que en España tienen aquellos trabajos realizados en países de habla inglesa o francesa y, de la misma forma, cómo se desconoce casi todo lo que fuera de estos marcos se investigue o desarrolle.
APERT pensó que las investigaciones que lleva a cabo el equipo de A. Fröhlich eran importantes para los profesionales españoles de la estimulación y que sería positivo ampliar la escasa información de los trabajos desarrollados en Alemania. Por primera vez en ese país, un Ministerio de Cultura, bajo los auspicios de los ministros doctor Laurien y doctor Gölter, se ha atrevido a dar luz verde a un estudio piloto que interpreta la institución escuela de tal manera que no haya límite hacia abajo y se acepten niños con todo tipo de deficiencias.
A. Fröhlich es el director de ese programa de investigación que sobre estimulación de niños con graves minusvalías se realiza, desde 1975, en Landstuhl y, además, es profesor de Pedagogía Especial en las Universidades de Mainz y Kaiserslautern, presidente del Consejo Pedagógico-Científico de la Asociación Federal de Paralíticos Espásticos y otras Minusvalías, y representante alemán del subcomité europeo de Educación. Este equipo alemán trata de estimular en su desarrollo a niños profundamente minusválidos, con deficiencias físicas y psíquicas en grado extremo. Hasta hace poco, el tratamiento de estos niños se restringía a cuidado; estimulación o terapia parecían apenas posibles.
Estimulación basal
Se elige la denominación de estimulación basal para referirse a esta nueva terapia, y la idea fundamental consiste en que los niños con deficiencias múltiples no son capaces de desarrollarse como un niño sano, al no poder integrar en forma adecuada los estímulos necesarios para su desarrollo.Esta estimulación, que debe empezar lo antes posible, ha de ser integrada, sin limitarse a una terapia aislada, bien sea motriz o psíquica, y ha de poner en marcha un proceso capaz de hacer Regar al niño esa información necesaria para su adaptación al mundo.
Cuando A. Fröhlich habla de basal se refiere a que los estímulos que se ofrecen al niño, los objetos que debe percibir y asimilar con sus sentidos, son sencillos en extremo, pues se reducen a una diferenciación interna mínima y sin exigir conocimiento ni experiencia previos para su captación. Son la base de percepciones más elevadas. Estas técnicas de estimulación, por tanto, pueden aplicarse siempre que se observen problemas en los primeros años de la vida del niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.