_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La presa de Tous

Estos días se está escribiendo mucho sobre las acciones tomadas por las autoridades en la presa de Tous durante la inundación. Sólo Umbral ha insinuado una crítica sobre la construcción de la misma.Los pocos conocimientos de hidráulica que adquirí de estudiante me hicieron pensar en laspresas de escollera como muros de contención para captación de aguas y, sobre todo, de poca altura. Ha sido una sorpresa para mí leer que la presa mencionada tenía una altura de setenta metros y embalsaba cincuenta millones de metros cúbicos.

Convendría saber cuántas presas de esta altura en el mundo se han construido con esta técnica y cuántas sobre las cabezas de un millón de personas. Infinidad de presas de menos altura se han construido en España de hormigón. ¿Por qué ésta se ha construido de tierra? En las fotografias se puede ver que los contrafuertes de ambos lados, construidos de hormigón, están intactos. Respecto a las compuertas, se han dicho y hecho verdaderos disparates. Los aliviaderos y compuertas se construyen precisamente para evitar que las aguas rebosen por la coronación. Los aliviaderos se construyen de un perfil adecuado para que el agua deslice por él sin dejar vacíos. Si el agua rebosa por la coronación, al caer deja un vacío que absorbe el material. Para evitar este problema, incluso en presas de hormigón se evita que el agua rebose por la coronación. En presas de escollera el deterioro es inevitable.

Es necesario que una comisión

Pasa a la página 10

Viene de la página 9

estudie no sólo el desmoronamiento de la presa, sino por qué se construyó una presa de este tipo de tal altura y en ese determinado lugar. / Perito industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_