La radio española utilizó todos sus recursos técnicos
La radio española vivió durante la jornada electoral del día 28 y sobre todo durante la noche del 29 uno de los momentos más intensos de toda su historia sólo equiparable al de la noche del 23 F, salvadas las diferencias del contenido informativo. Con ocasión de estas últimas elecciones la radio funcionó con todos los medios técnicos a su alcance y ayudó a que los primeros resultados significativos fueran conocidos con mayor antelación que en los anteriores comicios.Tanto las grandes cadenas estatales de onda media como las redes más modestas de frecuencia modulada, de reciente creación, se emplearon a fondo, aunque obtuvieron desiguales resultados. Todas ellas ofrecieron durante la noche un programa especial de un promedio de diez horas de duración que mantuvo informados paso a paso a todos los españoles.
Radio Nacional de España, la red que mayores recursos humanos y técnicos utilizó, no consiguió, sin embargo, responder a través de Radio 1, como se proponía, al gran reto informativo de la jornada. Los fallos técnicos de conexión y la falta de coordinación de algunos de los presentadores puestos allí para centralizar y dar paso a las informaciones no permitieron, por ejemplo, que los primero resultados fiables que aportó el vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, se ofrecieran en directo cuando sí lo estaban haciendo el resto de las emisoras de radio y la televisión.
El primer fallo de planteamiento, según algunos profesionales de RNE, fue trasladar el centro de operaciones y coordinación de la información de la Casa de la Radio al Palacio de Exposiciones y Congresos. La noticia principal no estuvo esa noche en este centro entre otras razones porque las pantallas electrónicas funcionaron muy mal. También fue muy deficiente la infraestructura técnica del Palacio que no permitió controlar las múltiples conexiones en directo con las emisoras provinciales y con las unidades móviles repartidas en puntos estratégicos.
El gran alarde de medios y la mala planificación técnica desbordó en parte a los conductores del programa especial: a Agustín Farré (pendiente más de su propio protagonismo que de canalizar la información), Victoria Prego (que utilizó su habitual estilo televisivo no adaptable en esta ocasión a la radio) y Magín Revillo, que a pesar de sus enormes esfuerzos no pudo conseguir que su habitual agilidad radiofónica fuera puesta en práctica también y especial mente en esa ocasión por muchos de sus compañeros que intervenían desde provincias. Como contrapartida puede destacarse el programa especial que ofreció Radio 3 en la cadena de FM hasta las 3 de la madrugada y que fue presentado por Manolo Ferreras y Leonor García Alvarez. En este programa alternaron de una manera relajada la información, la música, las conexiones con otros medios nacionales e internacionales y la participación directa del público a través del teléfono.
Por su parte Radio Exterior de España emitió servicios extraordinarios de información hacia el exterior mientras que la oficina de Prensa de RNE funcionó durante toda la noche como un servicio de noticias hacia el interior, dado que ofrecía al resto de los medios de comunicación a través del télex las declaraciones que se producían en toda la red estatal.
La cadena SER realizó también el mayor despliegue técnico de su historia ya que movilizó prácticamente a todos sus profesionales desde las siete de la tarde del día 28 hasta las nueve de la noche de ayer. Según algunos de los responsables de los informativos la cobertura fue mayor que la del 23 F, "porque esta vez estaba planificada y en aquella fecha se iba haciendo a medida que avanzaban los acontecimientos, aunque la información y la implicación en ella de los informadores fuera distinta". Los responsables de este programa se sienten satisfechos y creen que han respondido bien al reto de la información electoral.
La SER alternó sus informaciones desde el estudio, donde hubo permanentemente invitados, con conexiones en directo con las sedes de los partidos, el Palacio de Congresos y Exposiciones, las unidades móviles de la calle y con las emisoras provinciales. La SER fue también la única emisora que además de la información dió su propio análisis editorial sobre la masiva participación en las urnas y lavictoria del PSOE por boca del director de los Informativos, Fernando Onega.
Tuvo también sus frutos el esfuerzo que realizaron otras cadenas de radiodifusión como Radiocadena, COPE, Antena -3, Radio 80, Radio Intercontinental y Radio España, que se emplearon también a fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.