Medios de la OTAN consideran bloqueadas las negociaciones para el ingreso de España
De "victoria para la democracia" fue calificada ayer, tanto en medios de la Alianza Atlántica como de la Comunidad Económica Europea (CEE), el alto grado de participación y la normalidad con que se desarrollaron las elecciones en España. La arrolladora victoria socialista ha sido acogida con gran discreción en la OTAN, aunque, como siempre, no se realizaron declaraciones oficiales. En medios próximos se dio por descontando que las negociaciones para la integración de España en la organización militar de la OTAN han quedado automáticamente congeladas a la vista de los resultados electorales.Sin embargo, las fuentes consultadas por EL PAIS señalaron que el "bloqueo" momentáneo era Iógico", porque el nuevo Gobierno no se formaría hasta dentro de un mes, al menos, y porque necesitaría después algún tiempo para conocer bien el informe. Una vez transcu rrido ese período, la OTAN planteará la reanudación normal de las negociaciones, a la espera de la respuesta del Gobierno de Madrid.
La victoria del PSOE ha sido. acogida, en cambio, con alegría. por algunos miembros de la Comisión Europea y con alborozo por los partidos socialistas belga y holandés. El presidente de la Unión de Partidos Socialistas del Mercado Común, Joop den Uyl, hizo un llamamiento para que la integración de España en la. CEE no se retrase más.
Las fuentes oficiosas próximas a la Alianza subrayaron el carácter moderado de la campaña electoral socialista y de las primeras declaraciones de Felipe González en la madrugada del viernes y las compararon con las virulentas del primer ministro socialista griego, Andreas Papandreu, que, sin embargo, no ha retirado a su país de la Alianza.
En cuanto a si sería necesario aplazar "formalmente" las negociaciones en curso, las mismas fuentes señalaron que no había sido fijada aún ninguna fecha para una nueva ronda de conversaciones, por lo que no sería necesario ningún gesto "formal".
Un paso más hacia la CEE
En la Comunidad Económica Europea, la primera reacción que se produjo fue la del comisario italiano Lorenzo Natali (democristiano), encargado de las negociaciones con España: "Quisiera subrayar dos puntos", afirmó, "primero, la normalidad y el orden con que se han desarrollado las elecciones, lo que prueba la fortaleza de las instituciones democráticas
Segundo, el alto grado de participación, que constituye un acto de fe en la democracia". Natali no oculta que un Gobierno socialista: en España no eliminará los problemas que existen para la adhesión de nuestro país al Mercado Común, pero en medios próximos a la Comisión se estima que un Gobierno "sólido" y con buenas relaciones con Francia, al menos teóricamente, puede, ayudar a mejorar el clima. Más eufórico se declaró el comisario, también italiano, pero socialista o simpatizante, Antogio Giolitti: "Es una victoria para la democracia y para Europa. El triunfo socialista crea las mejores condiciones para que se realice la integración de España en la CEE".
Joop den Uyl calificó la victoria del PSOE de "acontecimiento histórico" y señaló que un Gobierno socialista en España es la mejor garantía para la vitalidad de la democracia. "Las elecciones han demostrado una vez más la madurez del pueblo español". El líder socialista holandés, presidente de la Unión de Partidos Socialistas de la CEE, terminó su declaración con un "Viva el socialismo, viva España", en español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.