_
_
_
_
La victoria socialista

La Unión Soviética recibe con simpatia el triunfo del PSOE

La llegada de Felipe González a la Presidencia del Gobierno español ha sido acogida por Moscú con indisimulada simpatía, a la vez que se multiplicaban las críticas a la labor realizada por Calvo Sotelo. Ya ayer la agencia oficial Tass recordaba las posiciones del PSOE sobre el ingreso de España en la OTAN y sus deseos de revisar los tratados suscritos con Estados Unidos. A juicio de los observadores, estos puntos de vista de los socialistas españoles agradan al Kremlin, que espera volver a una nueva luna de miel de las relaciones entre Moscú y Madrid.La victoria socialista en España abre -a juicio de la Prensa soviética- un nuevo camino en el proceso de cambio democrático iniciado después de la muerte de Franco. El alto nivel de participación demuestra, según el análisis del corresponsal en Madrid del vespertino Izvestia, cómo los últimos comicios han supuesto para los españoles algo más que la simple elección de un nuevo Parlamento.

"Unión de Centro Democrático", agregaba el citado periodista en la primera evaluación hecha ayer por la Prensa soviética, "había puesto a España al borde de una aguda crisis económica y política", demostrando su "incapacidad de proseguir el cambio".

Izvestia subrayaba también las primeras manifestaciones hechas por Felipe González durante la madrugada del viernes, en las que se mostraba partidario de la distensión y el diálogo en las relaciones internacionales.

VIadimir Katin, analista de la agencia soviética Novosti, y buen conocedor del proceso de transición española, que cubrió como enviado especial, manifestaba ayer a EL PAIS que La victoria del PSOE, es "un gran acontecimiento".

El fracaso del PCE

El fracaso de los comunistas españoles aún no ha sido analizado por los medios de comunicación de la URSS. Ayer, el vespertino Izvestia se limitaba a dar la versión de los propios dirigentes comunistas españoles.

La pequeña colonia española residente en Moscú -antiguos ex¡liados que recuperaron la nacionalidad, hombres de negocios, periodistas y estudiantes- se ha visto, en su gran mayoria, marginada de estas elecciones. La laberíntica normativa del voto por correo les privó a casi todos del derecho a votar. Algunos han mostrado su malestar recordando cómo se mantienen celosamente al día en el pago de sus impuestos en España.

Los simpatizantes socialistas pasaron buena parte de la madrugada del viernes pegados a los aparatos de radio tratando de seguir las últimas noticias a través de la caótica emisión ofrecida por Radio Exterior de España. Anoche, un pequeño grupo de ellos se reunía para festejar la victoria en un restaurante moscovita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_