_
_
_
_
La victoria socialista

Suárez rechaza tajantemente cualquier acercamiento a UCD

Los malos resultados obtenidos por el Centro Democrático y Social, que lidera Adolfo Suárez, harán resquebrajarse el partido en muchas provincias, de acuerdo con los primeros análisis efectuados por el cuartel general suarista. Estos medios admiten que el núcleo central del partido -es decir, los quince componentes del comité nacional- está compuesto por incondicionales que se mantendrán firmes en su apoyo al ex presidente del Gobierno y a sus ideas de comenzar, a mediados de noviembre, la reconstrucción del CDS. Pero también reconocen que, al menos en una veintena de provincias, la infraestructura, ya de por sí muy débil, puede quedar seriamente dañada, o incluso anulada, por las previsibles defecciones.El nombramiento de las comisiones gestoras provinciales y de una gran cantidad de candidaturas hubo de hacerse, señalan estos medios, de forma apresurada, al acelerar Calvo Sotelo la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. Ello hizo que muchas de estas gestoras y candidaturas se completasen sin apenas analizar nombres y biografias; menos aún se pudo atender al deseo inicial de Suárez de admitir en el CDS tan sólo a personas probadarnente fieles a la persona del ex jefe del Gobierno.

Aurelio Delgado, cuñado y durante mucho tiempo secretario personal de Adolfo Suárez, pasó gran parte de la madrugada electoral chequeando la moral de los dirigentes en las diversas provincias, temiendo que, pese a las declaraciones inicialmente animosas, las deserciones no tardaran en comenzar. Provincias como Burgos, Valladolid, León, Ciudad Real, Almería y otras varias que no fueron visitadas por Suárez durante la campaña electoral podrían ser las más afectadas por la desmoralización.

Por ello, Suárez comenzará, dentro de una semana, una nueva ronda de visitas a diversas provincias, en un intento de relanzar su partido. "de centro progresista y reformista".

Pese a una cordial llamada telefónica de Lavilla en la víspera de la jornada electoral, y pese a los resultados obtenidos, Suárez rechaza cualquier acercamiento a UCD, que, piensa él, se romperá inevitablemente a corto plazo. Pero el relanzamiento del CDS parece difícil. Los dirigentes suaristas parecen decididos a llevar a cabo una profunda limpieza en el partido.

En tercer lugar se encuentra el tema acaso más importante: las deudas. Varios créditos prometidos se retiraron apresuradamente al conocerse los resultados de las últimas encuestas y, aparentemente, los dirigentes del CDS quedarán fuertemente endeudados a nivel personal. "Lo primero será pagar a todos. Después, una semana de descanso. Luego nos pondremos a trabajar de nuevo", dijo el duque a sus deslanimados compañeros nada más confirmarse que el CDS tan sólo obtendría dos escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_