GALICIA
Galicia, con unas cotas de participación en los comicios infrecuente en aquellas provincias, ha confirmado el liderazgo de Manuel Fraga y su partido, Alianza Popular, en esta región autónoma. Los gallegos han vuelto a pronunciarse en conservador y han frenado tanto la ascensión del PSOE como la defenestración de UCD.Alianza Popular ha triplicado con creces su representación en el Congreso (ha pasado de 4 a 13 escaños) y UCD ha conseguido en esta región, pese al desastre (ha perdido doce diputados), casi el 50%. de sus parlamentarios a nivel del Estado. No sólo Pío Cabanillas, ministro de Justicia, ha logrado conservar su escaño, sino que también su ex compañero de Gabinete Jesús Sancho Rof ha logrado salir airoso.
El partido que lidera Felipe González, que ha conseguido la mayoría absoluta y abrumadora a nivel del Estado, sólo ha conseguido superar a Alianza Popular en La Coruña en el ámbito de Galicia.
El conservadurismo del voto gallego se ha puesto de manifiesto también con el escaso apoyo dispensado en las urnas al PCE y a las opciones nacionalistas Bloque Nacional Popular Galego-Partido Socialista Galego y Esquerda Galega.
El Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, por otra parte, tampoco ha logrado el respaldo de los gallegos en las recientes elecciones. En Lugo y Orense, donde el voto dirigido de las zonas campesinas sigue siendo muy importante, y donde Antonio Rosón (UCD) y Eulogio Gómez Franqueira (UCD) controlan, respectivamente, las redes del crédito rural, se han producido resultados dispares. Mientras Gómez Franqueira veía refrendada su influencia, Antonio Rosón ha comprobado cómo su hermano Javier, que ocupaba el segundo lugar en la candidatura centrista por Lugo, se queda sin escaño en la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.