La victoria socialista
Los partidos Unión de Centro Democrático y Partido Comunista de España han sido los grandes derrotados. En el lado victorioso, el Partido Socialista Obrero Español y Alianza Popular. El PSOE ha obtenido mayoría absoluta en Congreso y Senado, por primera vez en unas elecciones legislativas. Ha obtenido el voto de casi diez millones de españoles, ganando 4,3 millones respecto a 1979. Los mismos votos que ha ganado AP. El aumento de estos partidos ha sido a costa de UCD y PCE. Del análisis de los votos se deduce que un millón de votos que en 1979 fueron comunistas, el jueves fueron a parar al PSOE, al igual que otros dos millones de antiguos votos de UCD. AP ha obtenido 5,4 millones de votos. UCD ha perdido cinco y se convierte en la tercera fuerza del país. Los nacionalismos vasco y catalán aumentaron, aunque en el caso vasco no se tradujo en aumento de escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.