Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones legislativas

Adolfo Suárez, contrariado, anuncia que el CDS trabajará a medio y largo plazo

"Me siento muy satisfecho del resultado porque se ha expresado la voluntad del pueblo español", dijo esta madrugada el presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, haciendo visibles esfuerzos por dominar la contrariedad que le producía el haber obtenido tan solo dos escaños.Minutos antes, Adolfo Suárez se había presentado en el pequeño hotel donde el Centro Democrático y Social celebraba su fiesta electoral para felicitar públicamente al partido socialista y también a Alianza Popular, para los que pidió un aplauso.

"Que no decaiga el ánimo un minuto", dijo Suárez. Empezamos hoy a trabajar por nuestro partido. Nuestro objetivo era una operación política a medio y largo plazo. Hoy empezamos de nuevo a construir nuestro partido".

Con el vestíbulo del hotel abigarrado de amigos y simpatizantes, Suárez fue aplaudido, abrazado y zarandeado hasta el extremo, antes de que pudiese llegar al estrado y al micrófono, desde donde prometió a sus seguidores colaborar "en la escasa medida de nuestras fuerzas" a la gobernabilidad del Estado, como vino prometiendo a lo largo de toda la campaña.

En conferencia de Prensa posterior, el líder de CDS manifestó que los resultados electorales de su partido en la primera comparecen cia ante las urnas puede considerarse un fracaso "si se juzga por los resultados, pero no lo es por el tiempo y el esfuerzo empleado".

Adolfo Suárez había pasado las primeras horas de la noche encerrado en el despacho de la sede central de su partido, distante pocos metros del hotel donde se celebraba la fiesta. Hasta entrada la madrugada, el líder del Centro Democrático y Social mantuvo la duda acerca de si finalmente podría obtener su escaño por Madrid. Inmediatamente después de conseguida esta confirmación, telefoneó a Agustín Rodríguez Sa hagún, a Avila, para felicitarle por la obtención del otro escaño para el partido. El dirigente de CDS se había reunido también con el expresidente de Panamá, Arístides Royo, amigo personal suyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 1982