_
_
_
_
_
Elecciones legislativas

Manuel Fraga: "Lucharemos por la paz civil y el sistema constitucional

"Si el papel que tenemos reservado es el de ser la oposición, desde aquí prometo que defenderemos a nuestro electorado, lucharemos por el mantenimiento de la paz civil y la defensa del sistema constitucional y democrático", manifestó anoche el líder de la coalición AP-PDP, Manuel Fraga, ante los miles de personas que se concentraron en un hotel madrileño para celebrar el espectacular avance de esta fuerza política. Manuel Fraga, después de cenar en su domicilio con su familia, apareció por el citado hotel al filo de la medianoche.

Su llegada fue recibida con gritos de "presidente, presidente" y "Fraga, Fraga". A pesar de que había anunciado una conferencia de Prensa en ese hotel para la medianoche, que posteriormente se vio retrasada en una hora, Fraga decldió en el último momento reservarse "los comentarios para mañana" (hoy para el lector).En un breve discurso que improvisó ante sus seguidores, Fraga dijo que iban a acatar los resultados definitivos que hoy dé a conocer la junta electoral, y se congratuló por la afluencia masiva que ayer registraron las urnas españolas.

"No es muy frecuente ni en la historia de España ni en la de Europa", dijo Manuel Fraga en este discurso, "que una fuerza política como la nuestra haya multiplicado por cuatro el porcentaje de votos y por diez el de escaños en un solo año". "Seguiremos creciendo", concluyó, "porque somos una fuerza política necesaria".

Manuel Fraga terminó sus palabras con los datos electorales registrados en su pueblo, Villalba, en la provincia de Lugo, los cuales, según el líder aliancista, fueron los siguientes: 6.700 para Alianza Popular, 1.025 para UCD y 1.006 para el PSOE. El líder aliancista terminó su parlamento con el grito de "Viva Villalba".

Mayoría natural

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interrogado por los informadores sobre si se encontraba feliz por los resultados de su partido, Fraga señaló que el problema no era su felicidad y aseguró que Alianza Popular ha cumplido "cosa que otros no podrán decir que han hecho".

Declaró que en ese momento, después de medianoche, no disponía aún de datos exactos, aunque la tendencia del electorado estaba ya clara. "Pronto se sabrá", añadió el líder aliancista, "que la única fuerza definitiva es la nuestra, la mayoría natural".

Dijo a los periodistas que había recibido una llamada telefónica del presidente de Colombia, Belisario Betancour, para interesarse por los resultados de las eleccciones. El mandatario iberoarnericano le manifestó que en aquel país se estaban siguiendo los comicios en España con fuertes interés.

El ambiente que se percibía en el hotel donde Alianza Popular había previsto festejar su noche electoral era de alegría y de triunfo, a pesar de la victoria de los socialistas. Entre los candidatos que pululaban por el hotel podía verse a los ex centristas José Luis Alvarez, Miguel Herrero de Miñón y Oscar Alzaga. Este últio dijo que los resultados confirmaban las previsiones que sus encuestas les habían dado en los últimos días. Añadió que las cifras confirmaban también "que UCD nunca debía haberse presentado en solitario" y a la pregunta de cómo veía los resultados obtenidos por el Centro Democrático y Social (CDS),contestó: "Necesitaría unos prisrriáticos para verlos".

El antiguo director general de Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer, cuñado de Manuel Fraga y recién afiliado a Alianza Popular, merodeaba por el hotel con una radio pegada a la oreja y sin hacer declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_