Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seiscientos profesionales de TVE seguirán paso a paso la noche electoral

Los principales medios audiovisuales españoles, tanto estatales como privados, van a utilizar todos los recursos de que disponen en la actualidad para ofrecer la máxima información sobre la fase decisiva de las elecciones generales y los resultados. Televisión Española va a movilizar a 600 personas para la cobertura de esta noticia, cuyo seguimiento se alternará con programas de entretenimiento y entrevistas a protagonistas del acontecimiento, y las principales redes de radiodifusión, estatales y privadas, se emplearán a fondo, como ya lo han hecho en otros acontecimientos capitales no muy lejanos en el tiempo.

Seiscientos profesionales -informadores y técnicos- cubrirán informativamente para Televisión Española la jornada electoral de hoy, que culminará con el programa especial La noche de todos. En este programa alternarán las informaciones, los debates, las entrevistas y las consultas a especialistas con un festival de entretenimiento en el que participarán algunas de las principales figuras de la canción española.TVE no esperará esta vez, como sucedió en anteriores elecciones, a ofrecer los resultados provisionales únicamente hasta que los suministre el Ministerio del Interior. Los responsables de los servicios informativos piensan tener, a partir de otras fuentes, una prospección bastante representativa de los resultados antes de las once de la noche.

Este despliegue de medios materiales y humanos de TVE, que mantendrá ocupados también a todos los centros regionales, supone la culminación de la cobertura informativa que se ha dado a la campaña electoral. Por primera vez, TVE ha seguido de una manera continuada la campaña y ha puesto en funcionamiento Prácticamente todos los equipos técnicos que habían quedado aparcados después de su utilización en el mundial de fútbol.

El despliegue técnico y profesional ha sido posible también gracias a un presupuesto de 53 millones de. pesetas -diez menos de lo que va a costar la cobertura informativa de la visita del Papa-, con el que se ha cubierto la información de la campaña y se pretende completar con esta noche electoral.

Desde Ana Belén a María Dolores Pradera

El programa de esta noche, que comenzará a las ocho de la noche y durará aproximadamente diez horas, será coordinado desde el centro Torrespaña, en el que entrarán simultáneamente señales desde veintiocho puntos de información bajo la responsabilidad técnica de José Marín. En este centro, los periodistas Ladislao Azcona y Jesús Hermida coordinarán una serie de entrevistas a políticos, periodistas, sociólogos e intelectuales y darán paso a los distintos centros regionales y unidades móviles destacadas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en las sedes de los principales partidos y en la calle.

De una forma interconectada con las informaciones sobre lo que ha sido la jornada y los debates celebrados en el estudio, está previsto que se dé entrada al espectáculo musical presentado por José María Iñigo desde una sala de fiestas de Madrid. En este show participarán, entre otros, Ana Belén, Mocedades, Bertín Osborne, Mari Trini, Miguel Bosé, José Luis Perales, Alberto Cortez, Juan Pardo, Mecano, Alaska y los Pegamoides, José Vélez, Los Panchos, Massiel, La Pequeña Compañía, María Dolores Pradera, El Fari, Chiquetete, Manzanita y Bibi Andersen. Podría también actuar Julio Iglesias si los responsables de TVE le convencen, como ellos mismos han explicado, dado que el cantante tiene previsto venir a votar hoy a Madrid.

A partir de las diez de la noche comenzarán las conexiones con las sedes de los partidos, en donde estarán los profesionales que han cubierto la campaña de cada partido. En el Palacio de Congresos y Exposiciones coordinará la información Alberto Delgado. Los responsables de los informativos de TVE esperan poder ofrecer este año datos fiables de los resultados, no sólo de las fuentes del Ministerio del Interior, sino también de los propios canales de estos servicios informativos. De esta manera podrían tener una primera muestra de datos aproximados hacia las once de la noche.

A partir de esta hora entrarán en pantalla los diálogos de líderes de diversos partidos, especialistas y comentaristas, quienes, desde diversos centros regionales, desde las sedes o desde la calle, podrán incluso dialogar entre sí. La emisión terminará aproximadamente a las cinco de la madrugada con la comunicación oficial de los resultados provisionales por el Ministerio del Interior y la información del ambiente de la calle si se producen celebraciones del partido que resulte vencedor.

Panel de resultados

TVE se servirá de un ordenador prestado por un sociólogo español para ofrecer gráficos y mapas en color de una forma automática a medida que se vayan incorporando nuevos datos al panel de resultados.

En caso de que falle cualquiera de estas conexiones de Torrespaña, TVE ha previsto otros dos canales alternativos para llevar adelante la información sobre los resultados electorales: uno a través de Prado del Rey, que conectaría con los puntos de información previstos, y un tercer canal alternativo que no se ha revelado por razones de seguridad.

Antes del programa especial de las elecciones, TVE ofirecerá información sobre el desarrollo de la jornada en dos servicios informativos especiales de las 13.45 horas y las 18.15 horas. La segunda cadena seguirá su programación normal hasta las 11.30, hora en que conectará con el programa electoral de la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 1982