Suárez y su incierto futuro
Muchas personas en España hablan estos días sobre el ex presidente Adolfo Suárez, y muchos lamentan el eclipse que parece le espera en estas terceras elecciones generales (...).En enero de 1981 dimitió, por razones todavía no completamente explicadas, y, le sucedió Calvo Sotelo. Este año, Suárez formó un nuevo partido, un poco más orientado a la izquierda, el Centro Democrático y Social, con la esperanza de obtener los votos suficientes para participar en una coalición con los socialistas de Felipe González.
Sus esfuerzos parece que han fracasado. Según una encuesta, publicada la semana pasada en EL PAÍS, se le atribuye sólo un 3,5% de los votos y no más de cinco diputados en el Congreso (...).
Políticos de otros partidos, que no votarán por Suárez, declaran que desearían que tuviese un mayor apoyo popular. También piensan que un centro débil es una mala medicina para los propósitos de renovación democrática en España.
Gente como Suárez es muy necesaria en España, afirma un nacionalista catalán (...). Necesitamos a Suárez, dice un socialista en Andalucía (...).
De hecho, desde un punto de vista europeo, Suárez es un derechista; aparece como de centro en el contexto español debido a la existencia de una extrema derecha, una anomalía en la política de Europa.
Se arguye que su presencia es necesaria para actuar como parachoque entre el centro, los socialistas y Fraga. Pero es el papel que jugó en el pasado. Pero parece que el electorado español se inclina por una disyuntiva claramente definida. Sólo si González no obtiene mayoría absoluta y necesita formar un Gobierno de coalición, se le abrirían a Suárez ciertas perspectivas (...).
, 26 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































