_
_
_
_

Los alcaldes de Francia quieren mas policías en sus calles

La seguridad pública obsesiona a todo el territorio francés. Durante los últimos días se celebró en París el 65º congreso de los alcaldes de Francia, en el que se trató sobre el crecimiento constante de la criminalidad, lo que ha provocado un consenso entre los 2.500 alcaldes participantes para solicitar más policías.Oficialmente, el congreso de los alcaldes franceses estaba consagrado al problema del nuevo reparto de competencias entre el Estado y los municipios, como consecuencia de la ley de descentralización, puesta en marcha por la Administración socialista desde que llegó al poder en 1981. En la práctica, el tema dominante ha sido el de la seguridad pública y la protección civil. Todos los alcaldes de Francia, sin una sola nota discordante, señalaron al aumento alarmante de la inseguridad, y todos piden más efectivos policiales.

En materia de seguridad el responsable es el Estado, pero, según los sondeos de opinión pública, los ciudadanos desean que se aumenten las competencias en este sector a los alcaldes, que son quienes reciben las quejas directamente.

París ocupa el primer puesto en las estadísticas sobre la criminalidad, con 137 delitos por mil habitantes. Desde 1975 a hoy se duplicaron los robos. De los 42.226 atracos que se cometieron el año pasado en toda Francia, la capital registró el 30% de dicha cifra.

Pero el resto de las grandes aglomeraciones francesas no le van a la zaga. En Burdeos, Marsella, Nimes, los índices de inseguridad alcanzan niveles semejantes a los de la capital. Para muchos alcaldes, en sus municipios los ocupantes de pisos o chalés se turnan, durante las vacaciones, para mantener una vigilancia constante de sus viviendas.

En el conjunto del país, durante los dos últimos lustros el número de delitos aumentó un 53%, y un 100% los robos. Al margen de las razones socioeconómicas que puedan explicar el crecimiento de la inseguridad, la prioridad solicitada por los alcaldes para luchar eficazmente contra la delincuencia se refiere al refuerzo de los efectivos policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_