_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Manuel Fraga, dispuesto a ilegalizar Herri Batasuna

ENVIADA ESPECIALManuel Fraga, el líder de la coalición electoral AP-PDP, sufrió ayer en Bilbao el único incidente que se ha producido en la campaña electoral que finaliza mañana, al intentar irrumpir un centenar de personas, a los gritos de gora ETA Militar, vosotros fascistas sois los terroristas, y otros similares, en el cine de la capital vizcaína en el que se disponía a pronunciar un mitin. Los incidentes, que se tradujeron en peleas e insultos mutuos entre los reventadores -jóvenes en su mayoría- y los militantes y simpatizantes aliancistas que entraban en el citado cine, acabaron a paraguazos, primero, -a esa hora llovía con intensidad en Bilbao- y con la intervención de la fuerza pública, después. El asunto terminó con carreras, lanzamiento de pelotas de goma y algunos detenidos. A partir de aquí, los actos electorales previstos por Fraga para la capital vizcaína se desarrollaron con completa normalidad.

Aproximadamente una hora antes de los incidentes, en el hotel donde Manuel Fraga celebró su habitual conferencia de Prensa, ya se empezó a correr la voz de que podía ocurrir algún alboroto por parte de algunos grupos anti-Lemóniz. Sin embargo, después no se escuchó ninguna consigna referente a la central nuclear, y sí, en cambio, los eslóganes ya citados más algunos otros como el de Fraga, el pueblo no te traga y algunos relacionados con las muertes acaecidas en Vitoria y Montejurra cuando Manuel Fraga Iribarne era ministro de la Gobernación.

Precisamente sobre estos sucesos fue interpelado Fraga en la mencionada conferencia de Prensa, a lo que el líder aliancista respondió que "todo el mundo sabe que yo me encontraba fuera de España cuando ocurrieron aquellos desgraciados sucesos y era casualmente Adolfo Suárez el principal responsable en el Gobierno de todo lo que allí acurrió".

Manuel Fraga volvió a criticar nuevamente al secretario general del PSOE; Felipe González, por haber obstaculizado, según él, los debates televisivos entre los líderes políticos: "Felipe González me tiene miedo, no se atreve a enfrentarse conmigo", dijo, "y si es incapaz de sostener un debate serio ¿cómo será entonces capaz de gobernar?". El líder aliancista reiteró que era partidario de poner fuera de la legalidada la coalició0n abertzale Herri Batasuna, "por sus sistemáticos ataques a la Constitución y su constante apología del te rronsmo".

Asimismo, Manuel Fraga, refiriéndose a la existencia y normal difusión de periódicos que bordean los límites de la Constitución, tales como el Alcazar desde la ultraderecha o Egin en el País Vasco, desde el polo opuesto, manifestó que él, si fuera presidente del Gobierno, probablemente no adoptaría la decisión inmediata de cerrar estas publicaciones, "pero sí remitiría al fiscal cada línea que pudiera estar fuera de la ley e impondría, con la ley en la mano multas de tal cuantía económica que se cerrarían solos".Un paseo por las calles

Por lo demás, Fraga acudió ayer a Vizcaya sin que la visita a esta provincia vasca estuviera prevista de antemano. La razón habría que buscarla en las escasas perspectivas de éxito que los sondeos auguran a Alianza Popular en coalición con UCD, en esta zona.

En Bilbao, más de siete mil personas abarrotaron el cine donde pronunció el mitin, le aclamaron como futuro presidente del Gobierno y, entre vivas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, Fraga abandono el local seguido de una numerosa comitiva de personas que habían asistido al mitin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_