_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Felipe González califica de "importante y bonita" la reunión del Rey con los lideres políticos en la 'jornada de reflexión'

En el penúltimo día de la campaña electoral -que hoy cerrará con sendos mítines en Madrid y Sevilla-, Felipe González denunció como una muestra más de suciedad política los infundios que tratan de presentar al PSOE como contrario a la Monarquía parlamentaria. En una conferencia de Prensa celebrada a bordo del autobús electoral, ante un numeroso grupo de periodistas, en su mayoría extranjeros, Felipe González valoró como "importante y bonita" la iniciativa de que el Rey se reúna con los principales líderes políticos en la jornada de reflexión previa al día de las elecciones.

Felipe González inició la conferencia de Prensa, camino de Cuenca y Guadalajara para participar en sendos mítines, denunciando la intoxicación de los últimos días de campaña, que ha llegado a la difusión de panfletos anónimos en los que se asegura que el triunfo socialista significará la desaparición de una serie de cuentas corrientes. El líder socialista situó la probable victoria electoral de su partido en el contexto de lo ocurrido hace muchos lustros en países europeos como Suecia, Noruega y Alemania, en los que el triunfo socialista sólo ha significado la normal alternancia democrática en el poder.Especial atención dedicó a quienes están dispuestos a asegurar que el PSOE es contrario a la Monarquía parlamentaria y han comprado cantidades de tela morada para hacer creer que el PSOE la incorporará a la bandera española, a fin de convertirla en la enseña republicana.

Felipe González descalificó estas nuevas pruebas de juego sucio y pidió a los líderes políticos un esfuerzo de reflexión y de cooperación para, lejos de estas maniobras, colaborar a sacar a este país de la crisis.

En un momento dado, cuando un informador extranjero acababa de preguntar sobre la valoración de la campaña, el autobús hubo de detenerse al cortarle el paso en la carretera un grupo de personas que agitaban banderas y pancartas del PSOE. Felipe González bajó a saludar a los entusiastas simpatizantes y bromeó después con los informadores sobre la preparación de este tipo de actos para impresionar a la Prensa. Ya en serio, valoró la interrupción de la conferencia de Prensa como la mejor respuesta a la pregunta que sé le había hecho.

Un golpe fracasaría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con los rumores de golpe militar, Felipe González fijó su posición, tanto en la conferencia de Prensa como en los dos mítines en los que participó ayer, asegurando que si el peligro de golpe es tan grande como se dice el Gobierno tendría que intensificar su firmeza, ya que existe riesgo para las instituciones democráticas y para el propio funcionamiento disciplinario de las Fuerzas Armadas. Añadió que, en caso contrario, la proliferación de informaciones sobre el próximo golpe formaría parte de la intoxicación preelectoral.

Esta respuesta a la pregunta de un informador extranjero sobre el reciente artículo del director de EL PAIS, la remató el líder socialista asegurando que su Gobierno hará respetar la Constitución y que "no hay ninguna posibilidad de que prospere el golpe de Estado, aunque sí es posible que unos locos provoquen un día de luto para España".

Calificó de especulación no razonable la noticia sobre la designación de Narcís Serra como ministro de Defensa y negó haberle formulado ninguna propuesta en ese sentido el pasado sábado, aunque tomaba nota de este nuevo nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_