_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Herri Batasuna estaría dispuesta a pedir una tregua a ETA si un Gobierno socialista acepta negociar

Iñaki Esnaola, candidato número uno por Guipúzcoa en las listas de Herri Batasuna, declaró ayer que la coalición a la que pertenece "estaría dispuesta a hacer una petición de tregua a las organizaciones armadas si el PSOE está dispuesto a negociar unos puntos". El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, calificó de positiva la actitud que parecen traslucir tales declaraciones, que, dijo, "abren expectativas de esperanza".

Más información
Felipe González, dispuesto a una vía de "diálogo"

Iñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de HB, es además abogado de numerosos miembros de ETAm encarcelados. Por otra parte, sus declaraciones, aparecidas ayer en El Diario Vasco de San Sebastián, se producen días después de que el diario Egin publicase sendos artículos firmados por él y referentes precisamente al tema de la negociación, por lo que parece ser la persona más autorizada actualmente para hablar del mismo desde el punto de vista de la izquierda nacionalista.Del tono general de ambos artículos y la entrevista parece deducirse una cierta voluntad por parte de Herri Batasuna, o al menos de Iñaki Esnaola, de dejar abierta una puerta a la posibilidad de un cambio de actitud de la izquierda nacionalista en su conjunto, y de ETA en particular, si tras las elecciones se formara un Gobierno socialista.

Dar un respiro

"Con Felipe González, queramos o no, se abre el camino de la esperanza (porque se trata de) un hombre que ha sido demócrata y que creemos que es demócrata. En eso es diferente de Fraga", dice, por ejemplo, Esnaola en la entrevista de ayer. Por ello, "si el PSOE manifiesta su voluntad de negociación sobre estos puntos cuando pueda, y para ello pide un respiro, no creo que habría fuerza en Euskadi en este momento capaz de negarlo".

En el mismo sentido, la respuesta de Esnaola a un cuestionario sobre negociación con ETA solicitado recientemente por la revista Herria-Eliza 2.000 (Pueblo-Iglesia 2.000) puede leerse: "Siempre hay esperanzas (de que las expectativas negociadoras mejoren) porque si los puntos mínimos por los que lucha ETA salen fortalecidos en estas elecciones y llega al Gobierno central un partido que tiene verdadera voluntad de hacer política socialista, habría que concluir en que, por fin, esa negociación podría ser posible".

Esa voluntad de hacer política socialista se concretaría en que el PSOE, "siendo coherente, haga cosas como cambiar a personas representativas del aparato policial, cambiar tribunales especiales, conseguir que la cúpula del Ejército esté de acuerdo con sus cambios y, respecto de las autonomías, olvidarse de la LOAPA. Entonces sí es posible que habría que echarle un cable al PSOE".

El interlocutor de esa hipotética negociación con el Gobierno debería ser, en opinión de Esnaola, ETAm, ya que sólo ella "es capaz de garantizar la estabilidad en nuestro pueblo". Herri Batasuna actuaría únicamente como mediador. Al abogado donostiarra le parece "en principio perfectamente lógico que las negociaciones sean públicas". En cuanto al contenido de la negociación, los puntos fundamenta les serían "un estatuto que recoja la posibilidad del derecho a la autodeterminación, la integración de Navarra, la amnistía total y la retirada de las FOP".

ETA podría cederEn un artículo publicado el pasado 19 de septiembre en el diario Deia, el periodista Eugenio Ibarzábal reproducía una conversación con un representante de ETAm en la que este último decía, a propósito de las condiciones exigidas para una negociación: "La totalidad de las condiciones -sobreentendiéndose la plataforma KAS al completo- se plantea (sólo) cuando no existe la más mínima posibilidad (de acuerdo)". Pero "ETA también será acusada de reformista algún día" en el sentido de "verse obligada a ceder en determinados puntos de una negociación". El portavoz aclaró al periodista que tales opiniones eran expresadas "en la perspectiva de un Gobierno presidido por el PSOE".

Txiki Benegas, tras mostrar su confianza de que las declaraciones de Esnaola puedan ser "el indicio de una actitud positiva y un signo esperanzador de cara al futuro", precisó, sin embargo, que la alternativa de Herri Batasuna "es una alternativa entre otras, que representa lo que representa, es decir, de momento, la propuesta de menos del 10% de la población de la comunidad autónoma vasca". Ello no es óbice para que "los socialistas nos mostremos dispuestos al diálogo, a hablar del futuro con todo el mundo. Pero debe quedar claro que ese esfuerzo de diálogo se rompería si, una vez iniciado, se produce algún asesinato".

La posibilidad de una tregua por parte de ETA pm-VIII Asamblea en caso de triunfo del PSOE fue también evocada por diversas fuentes a primeros de septiembre. Concretamente, un conocido dirigente de EE indicó que una persona muy significativa de los octavos le había dicho que, por una parte, "ETApm no cree en la posibilidad de que llegue a formarse un Gobierno socialista", pero añadiendo que si, llegaba a concretarse esa posibilidad "ello nos obligará a replantearnos nuestra táctica, incluyendo la posibilidad de una tregua, porque no es lo mismo enfrentarse a un Gobierno de ex franquistas que a uno socialista".

Este planteamiento sería parcialmente desmentido posteriormente mediante un comunicado de los octavos, si bien el texto, sin entrar en consideraciones futuras, se limitaba anegar que hasta el momento "ETA pm haya concluido un pacto con el PSOE para un alto el fuego".

Una fuente próxima a dicha organización precisaría el 9 de septiembre que, aunque esa era de momento la única posición oficial, no podía descartarse que "una serie de condiciones hoy por hoy imprevisibles" pudiera obligar a la organización a reconsiderar su posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_