"Haremos lo que sea para defender la libertad", asegura Adolfo Suárez
"Haremos lo que sea para defender la libertad, frente a quienes quieran secuestrarla. Y lo que sea significa defenderla en la calle, en el monte o donde resulte necesario. Hay que poner coto al golpismo de una vez por todas". Estas palabras, pronunciadas el viernes en Logroño, como las de poco antes en Pamplona, ilustran el énfasis que está poniendo el presidente del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, en un discurso antigolpista que constituye la nota más característica de su campaña.
Suárez hizo en la tarde y en la noche de ayer una visita relámpago a Granada y Málaga. A pesar del periplo de la semana pasada por Andalucía Occidental, el líder del CDS ha dejado sin visitar Jaén, Córdoba y Almería, provincia ésta última considerada como suarista hasta no hace mucho. Suárez cerrará hoy la campaña en Cataluña, donde el CDS parece contar actualmente con una mayor clientela.
En las dos ciudades andaluzas, Adolfo Suárez protagonizó actos electorales, ante auditorios numerosos. En Granada, un grupo poco importante de jóvenes, con pegatinas de Alianza Popular, le saludaron brazo en alto y le llamaron repetidamente "traidor". Otro grupo, de no más de doce jóvenes, le saludó también con el saludo fascista en Málaga mientras gritaban: "¡Suárez, traidor, cantaste el Cara al sol!'.
"Con tantos rumores de golpe", dijo más adelante, "se demuestra hasta qué punto estamos lejos de la modernidad, lejos de los tiempos políticos que vivimos. Damos la impresión de ser un país de Centroáfrica".
Propuesta de modificar las ordenanzas militares
Según Suárez, se puede acabar con el golpismo modificando las ordenanzas militares y el Código de Justicia Militar. Pero también tomando decisiones drásticas sobe aquellas personas que no hagan honor al uniforme militar. A este respecto, abogó por una reforma de la administración pública, que equipare a los militares con el resto de los funcionarios y puedan, así, ser expulsados del cuerpo quienes muestren no acatar la Constitución. "El Gobierno ha mostrado un comportamiento demasiado flexible con ciertas actitudes aisladas en las fuerzas armadas", dijo, asegurando, sin embargo, que el comportamiento de los militares en general, durante la transición, ha sido ejemplar, y mostrándose contrario a lo que un periodista llamó depuraciones en las FAS.
En sus mítines del viernes, en Logroño, Soria y Guadalajara, Suárez dijo que el pacto de Estado que el CDS propone, es la única solución para evitar Ia radicalización hacia la que quieren llevarnos y para desterrar los hábitos involucionistas en la sociedad". También introdujo un nuevo mensaje en sus mítines: "Voten, pero introduzcan en las urnas, con su voto un compromiso firme de defensa de la libertad. Eso hará imposible cualquier intento golpista". Durante una breve parada en la localidad soriana de Agreda, Adolfo Suárez coincidió en un bar con varios oficiales del Ejército de Tierra de maniobras en la zona, quienes, contra lo que hicieron los restantes parroquianos, no se acercaron en ningún momento a saludarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.