_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Cauto optimismo en la izquierda nacionalista

La voluntad de participación es el dato más positivo que entre los adelantados ayer en torno a las tendencias electorales del próximo 28-O, destaca el socialista Ricardo García Damborenea, candidato al Congreso por Vizcaya. Por lo que respecta a los resultados referentes a esta provincia, donde los sondeos indican un descenso del PSOE, opina García Damborenea que son "irreales" y denotan "una incoherencia clara teniendo en cuenta el ascenso adjudicado a Euskadiko Ezkerra". Una equivocación en definitiva, achacable, en su opinión, a errores tipográficos o de calculadora.En Guipúzcoa, en cambio, consideraba más ajustadas las previsiones para su partido, aunque le parecía dudosa la relación de votos establecidos entre HB y PNV en favor del último partido, así como la superioridad adjudicada al propio PNV en Alava, en relación con el PSOE. Circunscribiéndose al País Vasco, el candidato al Senado por HB, Santiago Brouard, para quien, "más fiables que los sondeos son las movilizaciones y la participación en la campaña, que en nuestro caso reflejan un aumento de nuestra fuerza", la posible alza parcial del PSOE, para el que su coalición contemplaba un descenso, obedece a la campaña presidencialista de los socialistas.

Aunque los sondeos añaden a su partido otros dos representantes al Congreso, sobre el único que mantiene ahora, el candidato al Senado por Euskadiko Ezkerra, Xabier Markiegui, se mostraba cauto respecto a las cifras. "No sea que confundamos los deseos con la realidad", comentaba Markiegui, quien presentía un futuro favorable para su formación y el País Vasco con el posible Gobierno socialista.

Sin diputados vascos en el Congreso, pero sin sorpresas, "porque nuestro objetivo aquí era mantener nuestros votos", el secretario general del PCE-EPK de Euskadi, Ignacio Latierro, confiaba en el resarcimiento de su partido en otras zonas de España como Andalucía, respecto a los datos en danza. En cuanto a la coalición de AP-UCD-PDP-PDL, un portavoz manifestó que "con todos los respetos, no estamos de acuerdo con los datos que ofrece la encuesta".

El PNV, tras un rápido estudio de los sondeos de Sofemasa sin haber podido contrastarlos detalladamente con sus propias encuestas, cree que las cifras del PSOE y de AP están "disparatadas". En opinión de José Antonio Aspuru, es evidente la victoria del PSOE y el ascenso de AP "pero no de forma tan exagerada". En relación a las previsiones para el País Vasco, los cálculos del PNV para su propio partido coinciden con los ofrecidos por Sofemasa. Sin embargo, "los datos que tenemos nosotros sobre Herri Batasuna indican cierta tendencia a la baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_