Limitado interés por las subastas de los periódicos del Estado
Las subastas de los periódicos de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), anunciadas para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos, podrían declararse en su mayoría desiertas si persiste el escaso interés observado hasta este momento para acudir a las mismas por parte de los trabajadores de dichos medios o de otros grupos privados.Según una encuesta efectuada por Efe, en casi ninguno de los 21 diarios cuya subasta está anunciada se han constituido cooperativas laborales y en cuanto a grupos interesados a acudir a las subastas sólo se observa un claro interés por los periódicos de mayor difusión, con pocas pérdidas o que obtienen beneficios.
Sólo en Alerta, de Santander, valorado en 585 millones de pesetas, con una tirada de 35.000 ejemplares y 95 millones de beneficios en el último ejercicio, existe constituida ya una sociedad anónima laboral.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer diversas resoluciones del organismo autonomo Medios de Comunicación del Estado anunciando la subasta para el próximo día 30 de noviembre de El Telegrama, de Melilla; La Mañana, de Lérida; Diario de Cuenca, de Cuenca; La Hora Leonesa, de Leon, y Hierro, de Bilbao. El precio de licitación de El Telegrama es de 7.500.000 pesetas; el de La Mañana, de 129 millones de pesetas; el de El Diario de Cuenca, de 55.200.000 pesetas; el de La Hora Leonesa, de 112 millones de pesetas, y el de Hierro, de 63.300.000.
Podrán concurrir a las subastas, que se celebrarán en la sede de los MCSE, paseo de la Castellana, 272, en Madrid, las personas naturales o jurídicas privadas que tengan capacidad para contratar y tendrán derecho preferente los trabajadores de los citados periódicos, que puede ser ejercido en el plazo de un mes, a partir de la fecha de ayer. Para tomar parte en las subastas es indispensable acreditar el depósito del 20 % del tipo de subasta fijado.
Según Europa Press, existe un grupo de prensa extranjero que está interesado en hacerse con la mayoría de los periódicos de la antigua cadena del Movimiento antes de que sean sacados a subasta. El citado grupo participaría, a partes iguales, en una sociedad anónima laboral junto a los trabajadores de los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.