Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gravemente herido el teniente director de la banda de música militar de Vizcaya

El subdirector de la banda de música del Gobierno Militar de Vizcaya, teniente César Uceda Vera, resultó ayer herido de gravedad al ser alcanzado por los disparos efectuados por dos individuos, que se dieron inmediatamente a la fuga. En el momento del atentado, ocurrido a pocos metros de su domicilio, en el casco antiguo de Bilbao, el teniente se había despedido en la calle de su esposa y una de sus hijas, antes de incorporarse a su servicio.Sobre las 7.15 horas de la mañana, César Uceda Vera acababa de poner en marcha su vehículo -un Volskwagen matriculado en Bilbao- para dirigirse al acuartelamiento de Munguía, a una veintena de kilómetros, cuando recibió seis impactos de bala correspondientes al calibre 9 milímetros Parabellum, según indican los restos de munición hallados en el lugar. Testigos del atentado pudieron presenciar la huida a pie de los autores, dos individuos jóvenes, hacia la carretera general que discurre paralela a la ría, en la denominada Vía del Campo Volandín.

En estado de extrema gravedad, el herido fue ingresado inmediatamente en el servicio de urgencias del Hospital Civil de Basurto, en donde pasó al departamento de reanimación del referido centro hospitalario. Según el parte médico, el teniente Uceda Vera, cuyo estado fue calificado de "muy grave", presentaba cuatro orificios de entrada de bala" situados uno en la espalda, en la región dorso -lumbar causante de la parálisis apreciada en la pierna izquierda-, otros cuatro en el brazo derecho, así como dos balas alojadas en los dos hemitórax.

Adscrito al regimiento de Infantería Garellano número 42, de Bilbao, el teniente Uceda Vera, de 48 años y padre de ocho hijos, ingresó por oposición, como brigada músico, en el citado departamento en 1970. En la actualidad ejercía como profesor de Armonía en el Conservatorio vizcaíno de Música, y perteneció a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en la especialidad de instrumentista de viento. Su esposa, María Luisa Vázquez, intérprete de viola, pertenece a la plantilla de la referida orquesta sinfónica.

De otro lado, los guardias civiles Restituto León Pérez y Andrés Ortega, heridos en los recientes atentados ocurridos en Santurce y Marquina, respectivamente, han abandonado la residencia sanitaria de Cruces (Baracaldo), una vez repuestos de las lesiones recibidas por los dichos atentados.

Por otra parte, en las últimas horas se han producido dos nuevas detenciones en Navarra, que se suman a las cuatro realizadas por la policía en la madrugada del miércoles en esta provincia. A todas estas personas, al parecer, se les acusa de presuntas vinculaciones con la organización terrorista ETA, y se les ha aplicado la legislación antiterrorista, informa Carmelo C. Ridruejo desde Pamplona.

Estas dos nuevas detenciones se realizaron a últimas horas de la noche del miércoles en Leiza (Navarra). Se trata de Luis Miguel Nieto, militante del sindicato abertzale LAB y trabajador de la Papelera Sarrió, de Leiza, y Juan María Beloki, maestro de escuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 1982

Más información

  • Dos individuos le dispararon cerca de su domicilio