_
_
_
_
_

París desmiente la venta de oro para defender el franco

Las autoridades francesas desmienten rotundamente que el Gobierno haya previsto la venta de sus reservas de oro para defender la paridad actual del franco. También reafirman que todos los obstáculos surgidos han sido superados y que el crédito de cuatro mil millones de dólares solicitado, semanas atrás, a bancos extranjeros, "será firmado en los próximos diez días".El rumor sobre la venta del oro y las dificultades relativas a la conclusión del préstamo precitado, habían repercutido, la semana pasada, sobre la credibilidad del valor de la divisa gala. Sabido es que las reservas de oro son el último parapeto de una moneda cuando es atacada.

El ministro de Finanzas francés, Jacques Delors, fue contundente ayer en sus declaraciones: "de ninguna manera utilizaremos nuestras reservas de oro para defender el franco".

Los expertos calculan que Francia aún se encuentra armada contra borrascas previsibles. A los 100.000 millones de francos de divisas que aún conserva la banca de Francia, se añade el préstamo internacional solicitado y, en tercer lugar, las posibilidades, de este país, de conseguir créditos en organismos monetarios internacionales.

El déficit del comercio exterior, cuyo ritmo anual es ya de 73.000 millones de francos, es quien amenaza a la estabilidad de la divisa cara al futuro inmediato.

Por lo que concierne al oro, Francia es un país privilegiado. Después de Estados Unidos (8.200 toneladas) y de la República Federal (2.900 toneladas) Suiza y Francia ocupan el tercer puesto mundial (la URSS aparte) con 2.500 toneladas de reserva, lo que supone unos 300.000 mil millones de francos. Y, lo anterior, sin contar el oro (amante predilecto de los franceses) que los particulares esconden en la calceta: se calcula que entre 5.000 y 10.000 toneladas, lo que hace de Francia el primer país caseroaurífero del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_