Operación 'acordeón' en el Banco de Levante el 5 de noviembre
El Consejo de Administración del Banco de Levante, nombrado por el Fondo de Garantías de Depósitos en entidades bancarias a petición del anterior, anunció ayer la convocatoria de junta general extraordinaria de la entidad por él administrada para proceder a una operación acordeón, cuyas características finales están siendo ultimadas en estos días. Todo parece indicar que el capital de la entidad será reducido sustancialmente, al tiempo que se aprobará una nueva ampliación de capital como primera fase del saneamiento de la entidad.En concreto, el Consejo de Administración del Banco de Levante ha decidido presentar como propuesta a la junta general que se celebrará el próximo día 5 de noviembre una ampliación de capital por valor de 5.500 millones de pesetas, a la que tendrán acceso preferente los actuales accionistas, según la legislación vigente. En el caso de que los titulares de las acciones que representan los 1.992 millones de pesetas de capital social de la entidad no cubrieran completamente la ampliación, se podría ofrecer a terceros el sobrante hasta que quedara cerrada.
Previamente a la ampliación, el Consejo de Administración propondrá la reducción del capital social actual, como una de las fórmulas para enjugar las pérdidas que tiene registradas el Banco de Levante.
A pesar de que los expertos del Fondo de Garantías llevan apenas una semana al frente del Levante, los trabajos de clarificación de la situación patrimonial de la entidad se encuentran avanzados, aunque aún no puedan precisar el volumen final de la reducción; en cualquier caso, fuentes cercanas al Banco de Levante han señalado que no se descarta que el valor de las acciones actuales quede fijado al precio simbólico de una peseta, como se ha hecho en otras ocasiones en las que ha intervenido el Fondo de Garantías.
Por otro lado, la proximidad de las elecciones legislativas y la afirmación del Partido Socialista Obrero Español de que un Gobierno con mayoría de este partido estudiaría la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo en la subasta de bancos en crisis saneados con fondos públicos frenaron en las últimas semanas la posibilidad de que un banco nacional pasara a tomar el control mayoritario del Levante sin necesidad de pasar por el Fondo de Garantías, como se ha venido haciendo en las últimas ocasiones.
Fuentes bancarias privadas han señalado que de cualquier forma al menos uno de los siete grandes estaría dispuesto a presentar una oferta en el momento en que el Fondo de Garantías convocara la subasta. Aunque la crisis del Levante puede ser importante, han afirmado estas fuentes, el origen de la misma está muy bien delimitado, y el proceso de saneamiento no representaría especiales dificultades.
Una buena parte de la actividad del Banco de Levante estuvo centrada en el sector inmobiliario, y en los activos de este tipo que tiene dicha entidad se encuentra el principal problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.