_
_
_
_

La devolución de entradas del Mundial-82 superó el 23% del total

A más de un 23% se elevan las devoluciones de entradas del Mundial-82. Este porcentaje supone unos 700 millones de pesetas que dejaron de ingresarse en las arcas de la FIFA. Se estima que la recaudación de todos los partidos del campeonato puede alcanzar los 1.700 millones de pesetas. Esta cantidad, incrementada a otros ingresos correspondientes al Mundial-82, supondrán unas ganancias superiores a los 5.000 millones de pesetas, de los que la, Federación Española percibirá más de un 25%, unos 1.300 millones.

La cifra de devoluciones de entradas sorprende sobre manera cuando se aseguró que fue imposible encontrar una localidad para bastantes partidos del Campeonato. La sorpresa es mayor, si cabe, además, cuando Mundiespaña se comprometió a vender en el extranjero el 50%. de las 2.700.000 de las entradas, aforo en que se estimó todos los partidos del Mundial-82. La Federación Española de Fútbol que se encarga de la liquidación de este asunto, tendrá que aportar material y físicamente las entradas devueltas para confirma su existencia.No ha trascendido, por el momento, a qué organismos, entidades o personas corresponden la devoluciones, así como tampoco el porcentaje de entradas que no se llegaron a vender. De todos modos, existe constancia de que la propia FIFA ha devuelto entradas del Mundial-82, así como también el Consejo Superior de Deportes, algunos de los parlamentarios que las solicitaron y federaciones regionales y clubes. En este capítulo existe, por tanto, discriminación de trato con las federaciones nacionales afiliadas a la FIFA. A estas federaciones no sólo no se les proporcionó el número de localidades solicitadas, sino que también tuvieron que entregar por adelantado su importe y, por lo tanto, se les imposibilitó una posible devolución de las mismas.

También sería interesante conocer si Mundiespaña ha devuelto entradas del Mundial-82, por no haberlas vendido, y dónde están depositadas. Mundiespaña se comprometió a vender en el extranjero ¡a mitad de todas las entradas de todos los partidos del campeonato y adelantó su importe, unos 1.200 millones de pesetas, a la Federación Española como depositaria de la FIFA, fórmula que sirvió para asegurarse unos ingresos.

La Federación Española tiene cuatro meses, desde que finalizó el campeonato, es decir, hasta mediados del próximo mes, para liquidar los ingresos por venta de entradas del Mundial-82. En este capítulo se contempla, además, la liquidación que tendrá que realizarse a los clubes que, como propietarios o arrendatarios de los campos de juego, organizaron partidos correspondientes al Campeonato.

Discrepancias

Existen, según parece, algunas discrepancias entre las liquidaciones que han realizado determinados clubes y las normas que se contemplan en el artículo 33 del reglamento de la FIFA del Mundial-82 sobre este asunto. Estas discrepancias se centran en las deducciones de los gastos de organización de los partidos. La FIFA, en su reglamento, destina un 5% de los ingresos de cada partido para gastos de su organización. Algunos clubes han liquidado unos gastos superiores a ese porcentaje y habrá que esperar si se aceptan o se desestiman por parte de la FIFA Se asegura que uno de los principales clubes afectados en este asunto supera los 20 millones de pesetas de desfase de gastos. Cada club organizador de partidos del Mundial-82, en concepto de alquiler de su campo, percibe, además, el 15% del total de los ingresos de cada partido una vez deducidos los gastos.

La FIFA se reunirá, según esta previsto, el próximo 12 de diciembre en Zurich, para hacer las cuentas. Los ingresos superarán los 7.000 millones -en el Mundial de Argentina fueron 3.062-, de los que 2.400 corresponden a la publicidad estática de los campos; 1.700, a los derechos de televisión; 1.500, a la comercialización y unos 1.700, a la venta de entradas. De esa cifra total -por 8.000 aseguró la FIFA el Mundial-82- habrá que deducir los gastos, que superarán los 2.500, cuando en Argentina, aunque con 16 equipos, ocho menos que en el último torneo, fueron 1.023.

Las ganancias del Mundial-82, por tanto, se aproximarán a los 5.000 millones de pesetas. Estas ganancias se distribuyen de la siguiente forma: el 10%, para la FIFA; el 25%, para la Federación Española, y el 65% restante, para los 24 países participantes, entre los que se incluye España, según el número de partidos disputados y el de espectadores que asistieron a los mismos.

La Federación Española de Fútbol, por tanto, puede contar con unas ganancias del Mundial82 superiores a los 1.300 millones de pesetas, cuya distribución no está reflejada ni decidida. Los jugadores españoles que participaron en el Mundial-82 percibirán sus primas de estos ingresos. Los clubes a los que pertenecen o pertenecieron esos jugadores, según el número de los mismos, también recibirán dinero de este capítulo. Los casi 200 millones de pesetas que los clubes han asegurado costará la reconversión de sus campos de juego también se pagará con dinero procedente de estos ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_