El teniente coronel Grande y el comandante Sáenz de Ynestrillas, destinados forzosos a Pontevedra y Canarias
El comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez y el teniente coronel Juan Vicente Grande Sáenz de Cenzano han sido destinados forzosos a las zonas de reclutamiento y movilización de Las Palmas de Gran Canaria y de Pontevedra, respectivamente, por dos órdenes que firma el teniente general Ramón de Ascanio y Togores, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), en el Boletín Oficial de Defensa correspondiente al día de ayer. Ninguna fuente oficial ha confirmado ni desmentido que estos traslados estén en relación con la intentona golpista del 27 de octubre
Estas órdenes de destino forzoso e incorporación urgente llevan fecha del viernes 15 de octubre, la misma en que EL PAIS publicó la adopción de medidas disciplinarias sobre algunos jefes del Ejército. Tras el mentís oficial, el domingo día 17 otra información aparecida también en estas páginas señalaba el nombre de un jefe al que se le había suspendido provisionalmente de destino. Otras medidas administrativas similares podrían adoptarse de modo inmediato, aunque algunas autoridades parecen aducir razones de calendario para reenviar el asunto al nuevo Gobierno que resulte de las elecciones.Las órdenes aparecen dentro del capítulo del Mando Superior de Personal y son las únicas del apartado de las armas de Infantería y Artillería que van firmadas por el jeme. Las órdenes tienen los números 14.619 y 14.626 del presente año y vienen redactadas en términos análogos, según los cuales: "Por aplicación del artículo 55 del Reglamento de Provisión de Vacantes de 31 de diciembre de 1976, se destina con carácter forzoso" a las zonas de reclutamiento y movilización números 112 y 82, de Las Palmas y Pontevedra, "en vacante clase C, tipo 9º, plantilla eventual, a los jefes mencionados de la escala activa, grupo Mando de Armas". Ambas disposiciones mencionan los destinos actuales que abandonan Sáenz de Ynestrillas y Grande. La redacción literal concluye especificando que dichos jefes deben "efectuar su incorporación con urgencia".
La provisión de destinos
El artículo 55 del reglamento que se cita afirma textualmente que "no obstante las normas generales de este reglamento, y conforme a lo establecido en el artículo 1, cuando las conveniencias del servicio lo exijan, se podrán proveer los destinos libremente cualquiera que sea la clase y tipo en que estén clasificados".
"Igualmente el ministro podrá, dentro de sus competencias, destinar en comisión de servicio por tiempo limitado o hasta el cumplimiento de una misión determinada al personal que estime necesario, cualquiera que sea la situación militar en que éste se halle y cuando las necesidades del servicio lo exijan, para ejercer con carácter circunstancial las misiones o mandos que se les encomienden. Una vez finalizado este cometido, se reintegrarán a su destino o situación anterior o al que hubiera podido corresponderles con carácter voluntario o forzoso durante el transcurso del destino en comisión circunstancial. La clasificación y condiciones en que han de desempeñarse estos destinos se determinarán en cada caso particular".
"Asimismo, y también por necesidades del servicio, el ministro podrá disponer el cese en un destino de aquel que lo ocupa o la no adjudicación del que pueda corresponderle con carácter voluntario o forzoso, debiendo en este caso comunicarse al interesado que se le ha aplicado el contenido de este artículo", se afirma también en el reglamento.
El artículo 1, que se alude en eI texto arriba transcrito, reza así: "Las vacantes en las plantillas de las unidades, centros y dependencias del Ejército serán cubiertas discrecionalmente por el ministro de acuerdo con las necesidades del servicio y circunstancias y características que concurran en las mismas". Las órdenes relativas al comandante Sáenz de Ynestrillas y al teniente coronel Grande van firmadas por el jeme porque en él tiene delegada esas atribuciones el actual ministro de Defensa, Alberto Oliart Saussol.
La agencia Europa Press asegura en un despacho fechado ayer que el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas estará en su nuevo destino de Las Palmas de Gran Canaria en el plazo de una semana. La agencia precisa que "habitualmente, los militares tienen veinte días de plazo para incorporarse a los nuevos destinos, tras su publicación en el Diario Oficial; cuando la incorporación debe hacerse, como en este caso, con urgencia no se señala exactamente plazo, pero lo habitual es que no se tarde más de una semana". Europa Press señala también preocupadamente la circunstancia de que el reglamento de provisión de vacantes tiene fecha de 31 de diciembre de 1976, "cuando todavía no había sido aprobada la Constitución y cuando no existía Ministerio de Defensa, y sí tres ministerios militares: de Ejército, Marina y Aire"
La oficina de Prensa de la Capitanía General de la V Región Militar (Zaragoza), a cuyo mando se encuentra Luis Caruana, continuaba ayer negando respuesta alguna sobre disciplinarias que afectan a dos jefes de esa circunscripción. En medios bien informados de la capital aragonesa se cree saber que Caruana ha manifestado a sus hombres de confianza el propósito de solicitar el pase a la situación B el mismo día 29 de octubre, siguiente a la celebración de las elecciones. Según el escalafón de oficiales generales, el citado general podría continuar con mando de armas hasta el 20 de mayo de 1983, fecha en que cumplirá la edad reglamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.