'Estado de urgencia' en el comercio exterior francés
El ministro francés de Comercio Exterior, Michel Jobert, declaró que el comercio exterior galo se encuentra "en estado de urgencia", al preverse que finalice este año con un déficit de 100.000 millones de francos (cerca de 1,6 billones de pesetas), informa Efe.La gravedad de la situación ha aparecido en toda su magnitud al conocerse los resultados de la balanza comercial de septiembre, que arrojan un déficit de 12.200 millones de francos (195.200 millones de pesetas), que constituye el peor resultado mensual después del desastroso mes de junio y que implica un déficit de 73.500 millones de francos durante los nueve primeros meses del año.
Mientras las importaciones se estabilizan alrededor de los 52.000 millones de francos mensuales, las importaciones registran progresos constantes, pasando de 61.500 millones el mes de agosto a 64.900 millones el último mes.
Michel Jobert calificó de "malos resultados" estas cifras, añadiendo que "el Gobierno se ha dado cuenta, más tarde de lo deseable, de que el sector vive un estado de urgencia".
El propio presidente Mitterrand intervino en este debate decisivo, antes de conocerse los resultados de septiembre, y enumeró las tres amenazas del momento: el aumento de las cargas sociales obligatorias de las empresas, su endeudamiento y los elevados tipos de interés.
Para paliar la situación y movilizar a las empresas para que lleven a cabo un esfuerzo exportador, Laurent Fabius, ministro responsable del Presupuesto, acaba de anunciar una reducción de impuestos para las empresas más "agresivas" de cara al exterior, primera medida de una larga serie en estudio.
Para las autoridades galas es preocupante comprobar cómo el déficit comercial se agrava con los países industrializados -CEE, Estados Unidos y Japón-, y la competitividad es una noción que sólo tiene hoy validez de cara a los países en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.