_
_
_
_

El complejo Aluminio-Alúmina recibe al año más de 12.000 millones en subvención por electricidad

El complejo de las empresas Aluminio Español y Alúmina Española, en suspensión de pagos desde hace dos semanas, recibe de los consumidores españoles de electricidad una subvención implícita superior a los 12.000 millones de pesetas al año. El dato ha sido puesto de relieve en medios del Instituto Nacional de Industria (INI), preocupados por la eventualidad de que los bancos extranjeros se hagan partícipes de lo que las fuentes españolas llaman "argumentos franceses", alimentando una indeseada relación entre los problemas de ambas empresas y el prestigio español en el mundo financiero internacional.

En la reunión celebrada por los bancos acreedores en Londres el pasado martes, un día antes de que se acordara tomar otra semana de plazo para llegar a alguna solución en el conflicto, fue contemplada la posibilidad de que se subvencione la electricidad del complejo durante dos meses, según las noticias que trascendieron de la sesión (véase EL PAIS del miércoles día 13).En opinión de medios allegados al Instituto Nacional de Industria, holding estatal accionista mayoritario de ambas compañías a través de ENDASA (Empresa Nacional del Aluminio), dicha posibilidad parece esconder un subterfugio para apoyar la posición francesa. Añadió que la propuesta, atribuida a un director del Orion Bank, banco canadiense que sindicó el crédito cuyos intereses ha dejado de pagar el complejo Aluminio-Alúmina, demuestra al menos un aparente desconocimiento de la realidad.

Según la misma fuente, esta probabilidad y el supuesto descrédito de España por la suspensión de pagos están siendo mediatizadas por los intereses franceses para que el grupo estatal galo Pechiney Ugine Kuhlman no afronte el 26,7% de la deuda que correspondería a Alugasa (mayoría de Pechiney) en caso de, ejecución del crédito (el 73,3% correspondería a Endasa, propiedad del INI). Recordaron al respecto que hay tres bancos franceses en el grupo de acreedores: BNP, Credit Lyonnais y Paribas. No obstante, el hecho de que el pasado fin de semana. Alugasa y el grupo canadiense Alcan comunicaran al Orion su decisión de pagar la parte que le corresponde en los intereses vencidos reviste de algunas dudas tal argumento, a no ser que quieran adelantarse a pagar los intereses para que no se ejecute el crédito.

Subvención a cambio de compras

Por los acuerdos suscritos en 1973 al crearse el complejo, según las citadas fuentes, España ya se comprometió, entre otros apoyos habituales, a subvencionar el consumo de electricidad en proporción semejante al de otras industrias europeas, a cambio de que Pechiney comprara aluminio a precio de coste, con un pequeño diferencial destinado aretribuir el capital de la empresa. Estaba entonces al frente del INI Claudio Boada, actual presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, quien dejó la operación prácticamente cerrada a su sucesor, Francisco Fernández Ordóñez.

En efecto, el aluminio requiere un fuerte consumo de electricidad: entre la tercera parte y la mitad de los costes de producción, actualmente, correspondiente otra tercera parte a gastos financieros. Y desde que se puso en marcha el complejo la parte española ha cumplido. La empresa Unión Eléctrica suministra el kilovatio a dos pesetas, mientras que el precio pagado por otras grandes instalaciones industriales como las factorías de General Motors o Ford es de seis pesetas y 50 céntimos; para los consumos domésticos, está entre ocho y diez pesetas, en función de la reserva de potencia y de otros factores. A su vez, Unión Eléctrica repercute la subvención a través de un acuerdo con las otras eléctricas, que al final la trasladan a los consumidores vía tarifas. Como el consumo del cómplejo rondó el año pasado los 3.000 kilovatios, se estima que la subvención implícita estuvo entre 12.000 y 13.000 millones de pesetas, cifra similar a la de años anteriores.

Por el contrario, según las citadas fuentes, Pechiney ha dado muestras en los dos o tres últimos años de desinterés por el aluminio del complejo, especialmente ahora que en los mercados internacionales está a mitad de precio que en España.

Los mismos medios indican que el INI es consciente de que a Pechiney le gustaría abandonar la indicada relación, ante lo cual la estrategía mantenida las pasadas semanas por el holding industrial español se encamina a que, en todo caso, pague lo que le corresponde. Parecen existir, de todas formas, negociaciones directas INI-Pechiney, mientras se desarrollan las de los acreedores internacionales del crédito de 200 millones de dólares en el que no se ha afrontado hasta ahora un pago de 8,5 millones de dólares en intereses.

Frente a las pretensiones de que el INI apoye a Endasa y al complejo incondicionalmente, para no empañar el supuesto desprestigio que supone el primer impagado internacional de empresas estatales españolas, las fuentes informantes han señalado que el Instituto ha mantenido una actitud correcta y valerosa para que no se quedara sin paliativos con "el muerto" que explotó generosamente la empresa gala. A su juicio, los bancos extranjeros comprenden perfectamente esto, pero se ven empujados a secundar la actitud francesa, pues al fin y al cabo el mercado financiero del país vecino es más importante que el español.

El panorama internacional

Según la misma interpretación, si ahora se van a endurecer las condiciones de los créditos extranjeros a España, no será por ello, sino por influjo del panorama internacional y, en concreto, el que tanto el Estado mexicano como algunos bancos de aquel país no hayan afrontado sus compromisos. Esto ha dejado entrever que los pocos grandes bancos que dominan el mercado americano y del eurodólar no van a dar desde ahora tantos créditos con bajos márgenes a otros bancos medianos y pequeños de distintos países, quienes luego entraban en operaciones de sindicación cobrando por dicho dinero márgenes algo mayores. Es decir, que los grandes bancos colocarán directamente sus recursos en grupos de reducido número, los llamados club deal, para quienes lo que realmente cuenta en sus decisiones de inversión es la marcha económica.de un país a través de una serie de indicadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_