_
_
_
_

HB afirma que la soberanía se consigue, "con las armas en la mano"

Sin disimulos de ningún tipo, ni metáforas, ni tan siquiera frases de doble sentido, Herri Batasuna celebró un mitin en Bilbao en el que ante más de 8.000 personas uno de sus dirigentes señaló que Ia soberanía del pueblo no se consigue discutiendo, sino con las armas en la mano". Esto dijo el candidato número uno por Vizcaya, Periko Solabarría, después de insistir en que los miembros de HB son independentistas. Por su parte Euskadiko Ezkerra, en un mitin-fiesta que tuvo lugar en Baracaldo, centró sus críticas al PNV, de cuyo eslogan central -"para que gane Euskadi"- señaló Mario Onaindía que tan sólo Blas Piñar podría utilizar una frase similar.La conveniencia de poner los medios necesarios para "romper con el franquismo" fue uno de los ejes centrales sobre el que descansaba el mensaje del primer acto masivo de la coalición abertzale radical Herri Batasuna. Sus dirigentes no escatimaron esfuerzos en señalar sus coincidencias con los objetivos de ETA Militar. Al referirse a la central nuclear de Lemóniz dijeron: "Hemos conseguido parar Lemóniz; ahora la tenemos que romper". Los oradores vieron interrumpidos sus discursos en repetidas ocasiones por el público, que coreó consignas favorables a ETAm y la independencia.

Por su parte Euskadiko Ezkerra -ante algo más de 1.000 personas-, en un mitin-fiesta en el que actuó el conjunto de los años sesenta Lone Stars, centró sus críticas en la actuación del PNV. De los oradores, tan sólo Roberto Lertxundi se refirió en tono crítico al Partido Socialista, a la vez que advertía a los asistentes ante la posible tentación de decidirse a favor de la alternativa socialista bajo los presupuestos del voto útil.

Fue Mario Onaindía, con un marcado acento irónico, el que se refirió al PNV para señalar que su eslogan electoral -"para que gane Euskadi"- no podría ser utilizado en Madrid, salvo por Bias Piñar, con una frase similar para decir .vótanos para que gane España". Finalizó su intervención el secretario general de EE diciendo que la violencia "rompe y destroza a Euskadi y solamente favorece al golpismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_