Crédito sindicado a Seat de 18.000 millones de pesetas
La empresa Seat firmó ayer en Barcelona un préstamo sindicado de 18.000 millones de pesetas con la representación de 42 entidades financieras. Este préstamo ha sido encabezado, como agente, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y han sido jefes de fila la Caja de Pensiones, la de Barcelona, la Municipal de Bilbao, la de Alicante y la de Murcia, así como el Banco Hispano Americano y el de Valladolid.Se trata de uno de los préstamos sindicados en pesetas más importantes de cuantos han sido suscritos en los últimos años, y el que ha reclutado una mayor participación de cajas de ahorros, que supera el 80% del volumen total. Las dos cajas navarras han tomado parte en el préstamo, así como ocho de las once cajas catalanas.
El préstamo ha sido dividido en dos tramos, uno a tipo de interés fijo y otro variable, ambos a ocho años y con un período de carencia de cuatro. El tipo de interés para el tramo fijo -de 10.000 millones- ha sido fijado, para los cuatro primeros años, a un 17,5%, y el variable, de 8.000 millones, al mibor (interés interbancario de Madrid)para más de 3/4%. La operación está avalada por el Instituto Nacional de Industria (INI), que apoya así a Seat.
El hecho de que el crédito se haya firmado en pesetas se debe a que, según explicó el director administrativo de Seat, Alvaro García Lomas, el plazo conseguido es equivalente al que se habría logrado en otra moneda, a que la empresa ya tiene un considerable volumen de riesgo en moneda extranjera -que no conviene aumentar, y menos en las circunstancias actuales- y a que la inversión de estos recursos se hará en pesetas. Este crédito -del que es un precedente el firmado a dos años y por 5.000 millones en 1980- servirá a los objetivos estratégicos de Seat, fundamentalmente a la nueva etapa que abre el acuerdo con Volkswagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































