Lavilla:"Parece que hay un candidato y los demás somos los aspirantes"
"La propuesta de Felipe González de celebrar un debate televisado en directo con cada uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno me parece una maniobra para que no pueda celebrarse el que es más lógico, el cara a cara entre él y yo", declaraba ayer Landelino Lavilla a los informadores, en el trayecto hacia Lérida, provincia de la que es natural y donde, tras intervenir por la tarde en un mitin celebrado en un pabellón de deportes, con asistencia de 3.000 personas, pernoctó en el domicilio de sus padres.
"No acepto el enfoque que está tomando el tema de los debates. Parece que hay un candidato y los demás somos los aspirantes, que él espera sentado a que pasemos ante él uno a uno", afirmó Lavilla, para manifestar luego su impresión de que el debate no se celebrará.Los pasajeros del avión de línea regular que cubre el trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona recibieron con aplausos al candidato de UCD.
Lavilla empieza a adquirir poco a poco carisma popular y maneras de fajador político. El martes, ante 15.000 espectadores de signo heterogéneo, que casi llenaban el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria, dio prueba de ello.
Cuando iba a iniciar su intervención en lo que ha sido el acto más importante de su campaña desde el inicio, arreciaron los pitos y las protestas de un sector del público contra la afirmación de Jose Miguel Bravo de Laguna de que "UCD tiene mejor programa que. el PSOE". Lavilla, en tono enérgico y elevando la voz, se dirigió a ellos y dijo: "Aquí hay amigos y adversarios, pero nunca debe haber enemigos". Esta afirmación, acompañada de una llamada a la libertad y convivencia de todos los españoles, le permitió calmar los ánimos e iniciar un mitin en el que insistió una vez más en presentar una nueva oferta de UCD como partido cohexionado y unido. "De la fidelidad de quienes nos hemos quedado en UCD al proyecto de centro respondo yo", dijo apoyándose en el lema de campaña. "El pueblo español sabe que se juega su futuro en el mantenimiento del centro, la mejor garantía de que no volverán a producirse en España experiencias drámaticas de nuestra historia reciente provocadas por las radicalizaciones".
Atacó Lavilla por igual a AP yal PSOE, aunque con mayor agresividad que en ocasiones anteriores: "España no desea ser gobernada ni desde una derecha clásica y conservadora ni, desde una izquierda basada en los supuestos propios del marxismo. UCD ofrece cambio con seguridad y Veformas con firmeza". En el avión que le conducia a Lérida, Lavilla dio a los informadores una teórica sobre la estrategia de Unión de Centro Democrático. "La estabilidad del sistema democrático español depende de que no desaparezca UCD y de que la pugna política se desarrolle en el espacio de centro, entre las dos fuerzas centrales del sistema: UCD y PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.