Nuevo aumento del paro registrado, según CC OO
En agosto se ha incrementado el paro registrado en 19.545 trabajadores con respecto al mes anterior, según Comisiones Obreras, que cita fuentes del Instituto Nacional de Empleo. El porcentaje de parados se sitúa, así, en un 14,12% de la población activa. El índice de mayor incremento corresponde a los sectores de construcción e industria, con 6.472 y 7.106 nuevos parados, respectivamente.
Asimismo, según la misma central, en el pasado mes de agosto se ha producido una fuerte caída en la cobertura de todas las prestaciones del seguro de desempleo, concretamente de 3,44 puntos sobre el 38,92% registrado en el mes anterior. En las prestaciones monetarias -excluidas las médico-farmacéuticas- el des censo ha sido mayor: 3,77 puntos sobre el 36,18% en que se habían situado en julio.Por otra parte, en la reunión de la comisión del consejo rector del Fondo de Protección al Desempleo (fondo de los 15.000 millones), celebrada ayer en Madrid, se decidió la aprobación de 15.547 solicitudes por un importe próximo a los setecientos millones de pesetas, según fuentes sindicales.
La reunión estuvo presidida por el director general, de Empleo y del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Jesús Fernández de la Vega y Félix Díez de Burgos, respectivamente.
Concesión de prórrogas
El número de solicitudes aprobado es similar a los aceptados en los cinco meses anteriores, que ascendieron a un total de 18.000. Asimismo, el consejo rector aprobó la concesión de prórrogas de tres meses, hasta un máximo de seis meses de percepción, para los trabajadores que, habiendo disfrutado de alguna ayuda del fondo, continúen en situación de desempleo.
Según fuentes sindicales, este hecho se debe al escaso eco publicitario que ha tenido hasta ahora este fondo y a que no se hubiese desarrollado su decreto de constitución.
El consejo rector, en el que participan los sindicatos y la CEOE junto a la Administración, tiene como objetivo aprobar ayudas para los trabajadores que no hayan cotizado los seis meses imprescindibles para las prestaciones de la Seguridad Social, para demandantes del primer empleo que realicen cursos de formación, para trabajadores con cargas familiares que hayan agotado el seguro y para aquellas personas que se encuentren en una situación de necesidad extraordinaria. Precisamente, 1.200 solicitudes aprobadas corresponden a estas últimas.
UGT criticó ayer el exceso de celo con que se está actuando, que dificulta la tramitación de, solicitudes. En este sentido, la central socialista cita un informe interno del Instituto Nacional de Empleo en el que se manifiesta que "todas las provincias reclaman con urgencia el dinero para el pago de los colaboradores y ampliación de los trabajos futuros" y la existencia de "gran cantidad de expedientes por tramitar por falta de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.