_
_
_
_
Montañismo

La expedición catalana al Everest comienza el ataque a la cumbre

Antonio Guerrero

Cuatro montañeros de la expedición catalana al Everest (8.848 metros) partieron ayer a la una de la madrugada de hoy (20.20 hora de Madrid) para realizar el primer ataque a la cumbre, después de haber pernoctado con varios sherpas en el campamento V, instalado a 8.125 metros de altura.

El tiempo es muy bueno y el viento está en calma, por lo que tienen grandes posibilidades de alcanzar su objetivo, después de haber tenido que sufrir varios retrasos a causa del fuerte viento, que les obligó varias veces a mantenerse inactivos en los diferentes campamentos de altura.Toda la expedición espera con impaciencia este primer ataque a la cima del monte más alto del mundo. Cuatro escaladores partieron ayer a la una de la madrugada de hoy (20.20 hora de Madrid) para intentar alcanzar la cumbre. Anteriormente había pernoctado en el campamento V (8.125 metros), acompañados por varios sherpas, y utilizando oxígeno para descansar mejor. El tiempo es óptimo, rayando en lo insólito, y el viento está completamente en calma, aunque las temperaturas, lógicamente, son muy bajas. Esta mejoría climatológica, junto a la consecución del campamento V (el último antes de la cumbre), han sido los motivos que han vuelto a levantar la moral del grupo expedicionario, la cual se hallaba algo baja, debido a los retrasos producidos a causa de los fuertes vientos reinantes en días pasados.

Con la victoria sobre el Everest, esta expedición catalana compuesta por diecisiete montañeros del Centre Excursionista de Catalunya y el Club Alpí Catalá, vería culminado un ambicioso proyecto que no ha estado exento de esfuerzos y sacrificios porque los problemas que han tenido que solventar no han sido sólo de tipo alpinístico, sino también burocráticos: desde el organizar una operación carta postal para obtener fondos hasta los problemas que tuvieron con el transporte del material el día 18 de mayo.

A partir de entonces, no tuvieron ya otro problema que la montaña. Después de contratar a los sherpas realizaron la marcha de aproximación y comenzaron a cubrir, poco a poco, las etapas previstas. El día 22 de agosto instalaban el campamento base a 5.350 metros de altura, y después irían instalando el I, a 6.050 metros; él II, a 6.770, y el III, a 7.160. Después consiguieron instalar el campamento III, a 7.600 metros, el día 1 de octubre, con un cierto retraso debido al fuerte viento, que les obligaba a mantenerse dentro de las tiendas en total inactividad.

Este viento les hizo cambiar los planes iniciales para llegar a la cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_