_
_
_
_
Reportaje:Historia de una corrupción / 2

No hay material inventariable en '300 millones' porquese sustraen de los almacenes los objetos propiedad de TVE

El informe Incluye un escrito en el que el auditor jefe, Gregorio Durán de Juanes, matiza y, en muchos casos, suaviza las expresiones de los tres auditores. El auditor jefe escribe, en primer lugar, el siguiente preámbulo: "En mi opinión, los auditores a cargo del mencionado control han dado cumplimiento satisfactorio a la labor a ellos encomendada Significando que el borrador del mencionado informe ha sido so metido a discusión conjunta con el viceauditor y auditores designados; no habiéndose invalidado ningún hecho, si bien ciertas apreciaciones y expresiones han sido matizadas, permaneciendo otras -dado el respeto que esta Jefatura mantiene a la independencia mental del auditor- sobre las que, en orden a la prudencia, cabe hacer las siguientes puntualizaciones". La primera puntualización del auditorjefe se refiere a que él constató "la existencia del archivo de guiones".Dos son las razones que explican, según los auditores, la inexistencia de material inventariable en 300 millones: "Porque no ha sido entregado en el almacén correspondiente o porque ha sido sustraído de los almacenes". Los auditores utilizan, en otros pasajes del informe, un lenguaje más eufernístico para relatar este último extremo: "Parece que algunas personas adscritas al programa incurren en desviaciones de divers.o material propiedad de TVE, SA".

Más información
Un invento de Rafael Ansón

Vestuario desaparecido

Los auditores han examinado facturas relativas a la adquisición de vestuario, de atrezzo y otros materiales. "Veintidós personas del equipo técnico del programa efectuaron compra de trajes por un montante económico de 346.201 pesetas. Dicho vestuario, tras sucesivas reclamaciones, no ha sido hasta la fecha devuelto al almacén de vestuario, dándose la circunstancia de que algunos técnicos ya han abandonado dicho programa. La locutora-presentadora Dolores Martínez realizaba compras en diversas boutiques, con cargo al programa, devolviendo en su momento al almacén de vestuarío prendas distintas a las abonadas por TVE, SA. Comprobadas las facturas de vestuario del programa, tenían su correspondiente entrada en almacén. Al verificarse la existencia física de ellas en el almacén de vestuario de Estudios Roma, el encargado de este almacén reconoció que los responsables del programa habían entregado el material, pero muchos de ellos (nueve anoraks, tres pares de botas, doce corbatas ... ) habían sido sustraídos de este almacén".

Estos he chos son calificados por los auditores con estas palabras: "La necesidad objetiva de realizar compra de vestuario para los técnicos del equipo es bastante discutible y, en todo caso, puede calificarse como una decisión bastante anómala. Se ha comprobado una mínima utilización de este vestuario y no se comprende cómo ha pasado a ser un bien personal de las personas a las que se han entregado estos trajes. Consideramos absolutamente irregular que la señorita Dolores Martínez entregue al almacén de vestuario ropa vieja u obsoleta en sustitución de la que realmente le correspondería devolver, quedándose en su propiedad esta última. Las sustracciones alegadas por el encargado del almacén de vestuario de Estudios Roma no fueron oficialmente notificadas a los responsables del programa, desconociendo éstos la situación real del tema".

Dentro del epígrafe dedicado a observaciones con respecto al vestuario se aclara que la compra de ropa para el personal técnico del programa se efectuó por una decisión del productor, que "intentó imponer que en las filmaciones los técnicos estuviesen vestidos con traje y corbata". El auditor jefe, por su parte, hace otra puntualización: "No es de nuestra incumbencia enjuiciar la compra de vestuario al personal técnico, ya que se hizo con cargo a un presupuesto aprobado, entendiendo que es competencia de la dirección del programa. Si bien dicho vestuario es propiedad de TVE, SA, y debe devolverse después de su utilización".

Los auditores detectan en el resto del material inventariable de este espacio que han desapa recido numerosos objetos adquiridos con cargo al programa o que han pasado a engrosar las propiedades personales de algunos trabajadores: se darl por desaparecidas, en atrezzo, dieciocho cortinas de terciopelo de 2,50 metros por 2,30 metros. Otros objetos, como un magnetófono, un micrófono, un cable de red, ocho cintas de vídeo -que habían sido entregados al "señor Leal Soto el 2 de febrero de 1981, causando baja en el programa dicho empleado el día 1 de febrero de 1982"-; cinco tomos de la colección España, qué hermosa eres; relojes, fotos y otros objetos, entre ellos "un grabado del año 1114", se dan por desaparecidos. Los auditores sólo pudieron localizar seis -dos de ellas rotas- de las veinticuatro sillas de madera y lona "estilo director cine", adquiridas por el programa. Tampoco existía, durante los meses en que se efectuó la auditoría, relación de los elementos físicos inventariables en los despachos del programa desde que cómenzó a producirse el mismo.

'Delito monetario'

Los auditores dedican especial atención a las cintas de vídeo: "No existe ningún libro de entrada y salida de cintas de vídeo. Se ha comprobado la falta de un gran número de ellas. La desorganización es total en este concepto. En todos los despachos hay cintas de vídeo, sin ningún tipo de control de lo que tiene cada uno. Semanalmente se en vían cintas de vídeo con el programa grabado a distintos países americanos a través del Departamento de Tráfico. Existen diversas notas de este departa mento al programa 300 millones, reclamando la reimportación de este material, ya que, en caso contrario, la Dirección General de Aduanas procedería al levantamiento de acta de descubrimiento de delito monetario Puestos en contacto con Tráfico de TVE, se nos informó que se envía dicho material, condicionándolo a la devolución inmediata, una vez emitido el programa; pero en la práctica esto no es así. Las diversas televisiones americanas no realizan esta devolución, desde el 15 de enero de 1981 al 16 de abril de 1982. En muchos de los casos ya se ha incurrido en delito monetario, por parte de TVE, SA".

Mientras la utilización y ocupación del plató es considerada correcta (252 horas de trabajo en plató para casi diecisiete horas útiles de emisión, durante el segundo trimestre de 1981), los auditores consideran bajos o muy bajos los rendimientos de rodaje en soporte cinematográfico, tanto los efectuados en España como en el extranjero. "Son muchos los metros filmados que tienen que ser desechados", escriben, "al no existir una racionaflzación en las filmaciones. Creemos que la producción no está debidamente planificada".

El porcentaje medio de todas las filmaciones útiles realizadas en España durante 1981 es la octava parte de todo el material filmado. Se citan, entre otros ejemplos, el de una filmación de 1.080 metros que dio una duración útil de ocho minutos. Entre el 8 de enero y el 28 de diciembre de 1981 (durante un período de 183 días de filmación) 300 millones consumió 24.084 metros de negativo con un minutaje equivalente a 37 horas, con veintiséis minutos. El minutaje útil, sin embargo, fue de siete horas, un minuto y 59 segundos.

El rendimiento de las filmaciones realizadas fuera de España es considerado "muy bajo. Resultan unos costes muy elevados en estos desplazamientos para el poco útil de emisión que producen (...). Una jornada diaria de nueve horas en el extranjero", con asistencia técnica de otras televisiones en la mayoría de los casos, da un tiempo "útil para emisión diaria" de aproximadamente tres minutos.

Los autores de la auditoría exponen en el "informe algunas Incidencias" sobre los extremos que comentan. "En el viaje del 12 al 26 de octubre (Ecuador-Nueva York) realizado por Guadalupe Enríquez, se trajo una filmación de Julio Iglesias (tres minutos quince segundos), que no se pudo emitir por falta de autorización, y una casete con cuarenta minutos de grabación, de los que sólo fueron válidos para emisión once minutos con veintinueve segundos. Se realizó un viaje del 18 al 26 de agosto (Chile-Paraguay) por el señor Amestoy del que no existe documentación".

El informe señala que el 20,48% de las canciones cantantes que han actuado en 300 milloñes durante 1981 corresponde a la firma Hispavox, seguida de "independientes" (17,27%) y CBS (16,47%). Las últimas firmas que aparecen en esta clasificación corresponden a Epic, Columbia, Edigsa y Fonogram, con el 1,18%. No se mencionan, por lo demás, datos que aporten irregularidad alguna, y los auditores citan esta declaración de Gustavo Pérez Puig: "Ante el cachet impuesto por Televisión, las casas de discos llevan sus cantantes cuando el interés promocional así lo requiere (galas en América, promoción del último disco, etcétera)". El auditor jefe, por su parte, añade otra puntualización: "Durante la lectura del borrador del informe, el director del programa, señor Pérez Puig, manifestó que las diferencias porcentuales entre las distintas casas discográficas están correlacionadas con el número de artistas que figuran en su catálago que cantan en español".

El programa 300 millones alquila dos automóviles con conductor permanente y ocasionalmente otros para rodajes en exteriores. Los dos proveedores habituales, Atelauto y Autos O'Donnell, facturaron por este concepto, en 1981, algo más de siete millones de pesetas. Señalan los auditores que "generalmente no coinciden los horarios realizados por el conductor con las jornadas realizadas por el equipo y que se produce un exceso de horas extraordinarias que en ocasiones "se triplican, teniendo en cuenta que la jornada laboral del conductor es de diez horas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_