Guatemala promete una ley electoral y de partidos para dentro de tres meses
El Gobierno guatemalteco aseguró ayer que en tres meses quedará concluida la nueva ley electoral y de los partidos políticos que permitirá la convocatoria, en fecha aún no determinada, de elecciones para la constitución de una Asamblea constituyente, con lo que el país entraría en la senda de la constitucionalidad.
El presidente, general Efraín Ríos Montt, ha reiterado que permanecerá en el poder un máximo de 48 meses y un mínimo de 36, dependiendo de la situación económica del país. La Junta militar que el pasado 23 de marzo asumió el poder, tras el golpe de Estado que derrocó al general Romeo Luchas, señaló que "como consecuencia de los fraudes electorales ocurridos en Guatemala durante las últimas elecciones, el Ejército se vio en la necesidad de tomar el poder para dignificar a la institución armada".
El portavoz gubernamental, Manuel de Jesús Girón, reveló que hasta ahora ningún partido político ha participado en la elaboración del proyecto de ley, que una vez redactado se presentará al Consejo de Estado, en el que tan sólo está representado el partido socialdemócrata Frente Unido de la Revolución (FUR). Esta agrupación pidió ayer la legalización de los comunistas. Los demás partidos se mantienen en completo silencio debido al estado de sitio imperante en todo el país, que les prohíbe emitir pronunciamiento alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.