_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Carrillo invita al PSOE a un pacto para frenar el golpismo

El Partido Comunista de España (PCE) propuso ayer al PSOE que invite a las fuerzas políticas democráticas a iniciar conversaciones para la creación de un pacto de Estado dirigido a frenar los intentos golpistas, "ya que Felipe González ha declarado en la Prensa que está dispuesto a aceptar las propuestas de Suárez y mía en esa dirección", dijo ayer en El Ferrol Santiago Carrillo. El secretario ge neral comunista indicó que, a su juicio, podrían participar en las conversaciones, junto al PSOE y al PCE, el Centro Democrático y Social, Unión de Centro Demo crático, Convergencia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco, "por decir los más importantes. No planteamos con ello nuestra parti cipación en el Gobierno", añadió Carrillo, "sino la formación de una amplia mayoría política y social para poner orden y concierto en este país".El líder del PCE dijo que excluía a Alianza Popular de esta idea "porque el otro día, cuando Fraga habló de restablecer la pena de muerte para los terroristas, le pregunté si se la aplicaría también a los golpistal, y se escapó sin decir sí o no. Fraga ha hablado de los golpistas corno de 'caballeros equivocados', y creo que él no representa hoy una fuerza consecuentemente democrática y de progreso, ya que, además, quiere reformar la Constitución en aspectos que para mí son importantes, y el conglomerado de fuerzas que se agrupan alrededor de AP huele más a Movimiento Nacional que la UCD antes de la catástrofé".

Botín y el compló

Santiago Carrillo contestó ayer la misma pregunta que le hicieron el jueves en Santander: si al hablar de dos banqueros implicados en el nuevo intento de golpe de Estado se refería a Emilio Botín, de quien, en la universidad cáiltabra, dijo que "es algo más que un explotador, y posiblemente a estas horas tendría que estar siendo interrogado por un juez instructor". "No doy los nombres", argumentó, "porque quienes me informan tienen indicios, pero no las pruebas aún. Hablé de Botín sin relacionarlo directamente con el compló, porque yo, por ser comunista, considero que los banqueros en general tienen muchas razones para declarar ante un juez instructor".

El Partido Comunista (de España no obtuvo un solo diputado en Galicia en las pasadas elecciones legislativas y sus responsables gallegos temen que esto vuelva a sucederle el próximo 28 de octubre. Carrillo explicó que "el PCE nunca ha sido muy fuerte en Galicia, sino en las zonas en las que la República dominó. Aquí, en el mismo momento de la sublevación, desaparecieron las libertades. Además, quizá todavía no hernos trabajado suficientemente bien en Galicia, y no critico a Geluco (por Arixel Guerreiro, secretario general del PCE gallego) ni a Pillado (responsable político del comité comarcal de El Ferrol). Hablo del Partido Comunista de España en general".

El líder del PCE no quiso aventurar el número de diputados que puede obtener su partido en los próximos comicios, aunque opinó que los comunistas tendrán grupo parlamentario propio, "sin ningún género de dudas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_