Estados Unidos sufre el paro más grave desde la 'gran depresión'
El índice de desempleo en Estados Unidos, por primera vez desde el final de la gran depresión, ha alcanzado el nivel récord de un 10'1%, según informó ayer en Washington el Ministerio de Trabajo.El aumento de un 0,3% del índice de septiembre con respecto al mes anterior significa que 11,3 millones de norteamericanos estaban sin empleo el pasado mes y que otros 1,6 millones (cifra también récord) estaban demasiado "desalentados" para seguir buscando trabajo, informa Efe.
Además, el número de trabajadores obligados a aceptar empleos de media jornada o por horas alcanzó el récord de 6,6 millones en septiembre.
Los sectores más fuertemente afectados fueron los de producción industrial (siderurgia, automóviles, etcétera), pero el paro también se extendió al sector de servicios.
Varios récords de desempleo en las diversas categorías de trabajadores se registraron en septiembre: el índice para los obreros fue de un 15,6% (aumento de un 1 % con respecto a agosto); la tasa de paro entre los traba adores varones pasó de un 8,9% a un 9,6%; el desempleo en la comunidad de color subió de un 18,8% a un 20,2%; el paro entre los obreros con empleo de plena jornada pasó de un 9,6% aun 10,1%.
El índice de desempleo de los trabajadores hispanos se mantuvo en el mismo nivel (14,6%), el de la población femenina subió hasta el 8,3% (aumento del 0,1%) y el de los adolescentes de color, que normalmente suele ser el más alto, bajó de un 51,6% en agosto a un 48,5% en septiembre.
Nada más conocerse las cifras de desempleo, y mientras un portavoz de la Casa Blanca afirmaba que el Gobierno ya ha sentado las bases para una reducción permanente del paro, varias personas se encadenaron a las verjas del Ministerio de Trabajo para protestar contra la política seguida por el presidente Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.