Italia reformará su constitución para que vuelva el rey Humberto
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Italia ha acordado por unanimidad reformar lo más brevemente posible la Constitución para permitir el regreso a Italia del rey Humberto de Saboya. El comunista, único partido contrario al regreso del rey, votó a última hora también a favor.
Para permitir el regreso de la familia real es necesario abolir la disposición número trece de la Constitución republicana, la cual veta expresamente al rey Humberto, su consorte y herederos varones, pisar territorio italiano.
Tras la decisión adoptada el miércoles, el camino para el regreso de Humberto de Saboya queda abierto, si bien antes debe cumplirse un complicado calendario legislativo.
Por tratarse de algo tan importante como la reforma de la Constitución, la ley prevé un camino lento, que incluye la aprobación por separado de las comisiones constitucionales y, tanto de la Cámara como del Senado, por mayoría absoluta.
Humberto II reinó desde el 9 de mayo de 1946, fecha en que abdicó su padre, Víctor Manuel III, hasta el 2 de junio del mismo año, fecha de la proclamación de la República italiana.
El último rey de Italia reside en la ciudad portuguesa de Cascais, pero en la actualidad se encuentra ingresado en una clínica de Londres, y pretende pasar en su patria los días que le quedan de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































