_
_
_
_

España en alarma

Una vez más, la democracia española ha corrido un serio peligro. La tentativa de golpe militar descubierta el sábado no ha tenido la característica de dramaticidad y de gravedad del 23 de febrero de 1981, cuando el coronel Tejero asaltó el Parlamento. ( ... ) pero el peligro ha sido grande y denota un estado de descontento de los militares con la democracia que no puede ser ignorado. ( ... )El rey Juan Carlos (todas las alteraciones del orden en las Fuerzas Armadas suceden cuando está fuera de Madrid) se encontraba en Oviedo y tenía la intención de pernoctar en dicha ciudad. Regresó de inmediato a Madrid. ( ... )

Drama, pero no como en febrero; sí alerta para todos. ( ... ) No se sabe con exactitud en lo que hubiese consistido el golpe de mano. Lo que parece seguro es que se querían impedir las elecciones, que darán casi seguramente la victoria al partido socialista de Felipe González. ( ... ) El golpe de Tejero fracasó, sobre todo porque el rey Juan Carlos lo hizo fracasar con su firme defensa de los valores de la democracia. Pero, de hecho, no fracasó. Desde entonces, España ha sido gobernada bajo el temor y la interrogación de ¿qué pensarán los militares? El Gobierno está pagando esa tolerancia con la destrucción del partido del que era su expresión Unión de Centro Democrático. Pero también los otros partidos lo están pagando, tienen miedo todos, no excluyendo a los socialistas, que podrán vencer el 28 de octubre, y todos lo están pagando en términos de credibilidad pública. ( ... ).

4 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_