Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Fraga aboga en Canarias por el 'voto útil' y condena la abstención

El perjuicio que supone la abstención para los partidos de derecha y la necesidad del voto útil fueron las dos ideas centrales que Manuel Fraga, líder de la coalición AP-PDP, transmitió ayer en Santa Cruz de la Palma, en la provincia de de Tenerife, en el primer día de la campaña electoral.Fraga, que como es habitual en él, llegó a primerísima hora de la mañana a la isla de La Palma, mantuvo una breve conversación, en el muelle, con cerca de cuarenta trabajadores del puerto. Uno de ellos le mostró su exasperación por hallarse esperando siete meses el permiso para instalar una pequeña empresa. "Con la autonomía, ¿habrá menos burocracia?", preguntó el hombre. El presidente de Alianza Popular aprovechó la ocasión para enorgullecerse de algo que siempre se ha recordado: aquella vez que, siendo ministro en el anterior régimen, arrancó de cuajo uno de los teléfonos de su despacho. "Es uno de los gestos más inteligentes que he hecho en mi vida", fueron sus palabras, "porque yo tampoco soporto la burocracia. Con la autonomía se resolverá su problema, querido amigo, y si somos nostros quienes la administramos se resolverá mucho mejor".

En este barrio, saludó a todo el que se encontró por la calle, entró en todos los establecimientos, lo mismo si se trataba de una funeraria como de una tienda de ropa interior femenina, contó chistes y hasta recordó que, en una ocasión reciente, se le había declarado una viuda ("guapísima, por cierto", dijo).

La gente, en general, le correspondía con simpatía, salvo algún caso aislado de quien le retiraba la mano ante el ademán de saludo. Un médico, en un arrebato de entusiasmo, abandonó la consulta, salió al balcón vestido con la bata blanca y aplaudió y vitoreó a Fraga durante un buen rato.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en una barriada obrera que visitó Fraga a continuación. Apenas tres mujeres se acercaron, curiosas, y le comentaron que parecía más joven y menos gordo de lo que mostraba en la televisión. Las calles, en esta ocasión, estaban vacías; las ventanas, cerradas, y la indiferencia fue absoluta. Pese a ello, Manuel Fraga no perdió el buen humor y les comentó a sus tres únicas admiradoras de ese barrio que la televisión le hacía a uno tan famoso como a Lola Flores, "la que por cierto, dijo que me veía todos los días en su cama, pero se refería, naturalmente, a una foto mía".

Después de este desplante, Fraga, añorando tiempos pasados, quiso ir a visitar su parador. Tras un breve descanso, dió comienzo, en un cine próximo, el primer mitin electoral de la campaña. Con la sala abarrotada, Fraga presentó al candidato de AP-PDP para el Senado, Ezequiel Perdigón, quien pese a no residir en las islas, sí afirmó en su discurso que "los aromas de la nostalgia de las Islas Canarias brotan de mi corazón". Tras afirmar que Fraga "ha sido, es, y si Dios quiere será, uno de los regidores del destino de nuestra patria", concluyó pidiendo el voto para un partido que defiende a la familia "ante la ola de pornografía que nos invade", protege el ahorro y no confunde democracia con libertinaje.

Fraga repitió hasta la saciedad en su discurso que "los palmeros y las palmeras tienen que ir a votar, e incluso dejarle el coche a un amigo para que vaya a hacerlo". El recuerdo de Andalucía, cuyas elecciones demostraron que la izquierda, pese a haberse celebrado aquella votación en domingo, acude masivamente a las urnas, parece pesar como una amenaza sobre los partidos conservadores. De ahí la gran insistencia de Fraga en que "quien se quede en su casa el día 28 de octubre demuestra ser un insensato".

"UCD ha estallado en seis pedazos que parecen 6.000"

Así mismo, el líder alianzista reclamó el voto útil, "porque UCD ha estallado en seis pedazos que parecen seis mil, es un pequeño partido fracasado y esos votos no pueden desperdiciarse". "Votad al PSOE o votad a AP, según la opción que más os convenza, si la nuestra, o la materialista-colectivista, pero votad", reiteró. Manuel Fraga. Finalmente, Fraga advirtió que "no nos presentamos como angelitos con una varita mágica", pero sí recordó lo que a su juicio son las ventajas de votar a la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular: reducción de impuestos, "cuidar la moral de nuestros hijos", protección de la familia, mantenimiento de "la sagrada unidad de España", y defensa del humanismo cristiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 1982

Más información

  • "Votad al PSOE o a AP, pero votad", dijo el líder de Alianza Popular