_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Lavilla descalifica al CDS como opción distinta a la de UCD

"No es a mí a quien corresponde marcar las diferencias. Será el nuevo partido que ha surgido el que tendrá, no sólo que explicar las razones por las que se ha ido, sino también describir en qué su oferta de centro es una oferta cualitativamente distinta de la oferta de UCD", señaló ayer en Olite (Navarra) el presidente de UCD, Landelino Lavilla, durante una conferencia de Prensa, a propósito de las diferencias existentes entre el partido centrista y el CDS."Unicamente", añadió, "podrá definir su oferta como cualitativamente distinta en la esencia de una oferta de centro, que UCD mantiene con rigor y con pureza, en la medida en que traicione esa esencia de un partido de centro".

Landelino Lavilla, que manifestó que tanto él como su partido se opondrán a que los resortes psicológicos resultantes del descubrimiento del golpe de Estado sean utilizados en la campaña electoral, señaló, por otra parte, que no había hecho ningún esfuerzo para explicar las diferencias que separan a UCD del CDS. "Por una razón obvia", dijo, "ya que el que tiene que explicar las diferencias es el que se separa no el que se queda en la posición política en la que estaba".

"No he visto", prosiguió diciendo el presidente de UCD, "justificaciones de fondo en cuanto a la fundamentación de la diferencia. Lo más que se ha dicho en algún momento es que el planteamiento que hace Landelino Lavilla es el planteamiento correcto de un partido de centro, pero que no se iba a poder hacer".

El presidente de UCD, que no quiso entrar en previsiones electorales aunque aseguró que la realidad política española es de centrismo sociológico", comentó que su partido ha tenido un proceso de decantación interna que "se ha hecho a través de una crisis, quizás en exceso larga en el tiempo, y que ha implicado ese deterioro global de imagen del partido".

"UCD fue", concluyó Landelino Lavilla, "un partido muy singular en su nacimiento. Nació con el poder y con el gobierno en las manos. Hay una primera fase de incorporaciones, podríamos decir casi por aluvión e inevitablemente tiene que producirse, en un partido así, un proceso subsiguiente de maduración y de purificación por decantación. Y la decantación se ha producido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_