Domingo Solís dimite como presidente del Consorcio y de la Caja Rural Nacional
Domingo Solís presentó ayer su dimisión como presidente de la Caja Rural Nacional y del Consorcio Nacional de Cajas Rurales Provinciales en el transcurso de la reunión que celebraron en Madrid los órganos de Gobierno de estas entidades. En la misma reunión fue elegido nuevo presidente José Carlos Martínez Cubells y Cendra, actual presidente de la Caja Rural Provincial de Zamora. Estos acuerdos serán dados a conocer hoy a los restantes presidentes de Cajas Rurales en una asamblea informativa.
Domingo Solís manifestó que se trataba de "una dimisión de conciencia, ya que me tengo que ayudar a mi mismo". En una nota de la Caja Rural Nacional se indica que Domingo Solís "ha presentado la dimisión ante el hecho de que -al estar siendo atendida económicamente por su situación actual la Caja Rural Provincial de Jaén, de la que también es presidente, por la Caja Rural Nacional y por el Consorcio Nacional, y aunque no existe en dicha situación contravención legal alguna- no le parece lógico permanecer en dichas presidencias habida cuenta de las relaciones que con tal motivo se han esablecido entre las citadas entidades".Con esta decisión, el hasta ahora presidente pretende dar mayor libertad a sus compañeros a la hora de tomar las medidas de ayuda. Domingo Solís, que conserva las presidencias de la Unión Nacional de Cooperativas (UNACO), la Caja Rural Provincial de Jaén, la Unión Territorial de Cooperativas (UTECO) de esta misma provincia y la de la cooperativa de la que es socio, ha señalado que ante las importantes medidas de apoyo que se estás otorgando por parte de la Administración es necesario que el presidente la organización cooperativa agraria de Jaén se dedique en exclusiva a estas entidades.
Hasta ahora estas medidas se han concretado en los 3.200 millones de pesetas para el pago del aceite de oliva y los 3.100 millones para el del algodón aprobados en el último Consejo de Ministros. Asimismo, Domingo Solís ha anunciado que Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará otra serie de medidas de protección al trabajo, la compra de 65.000 toneladas de aceite de oliva que tiene almacenadas la Unión Territorial de Cooperativas de Jaén y la concesión de un crédito hipotecario.
No ha habido presiones del Banco de España
El hasta ahora presidente de Consorcio Nacional de Caja, Rurales ha desmentido que su dimisión haya debido a las presiones del Banco de España, rumor que se había extendido ayer en medios agrarios e indicó que las Cajas Rurales debían mucho al banco emisor. También desmintió que su dimisión esté provocada por un movimiento de protesta en las cajas rurales tras los últimos hechos que culminaron en la intervención de la Caja Rural de Jaén por parte de las autoridades financieras. "Me ha costado verdadero trabajo el convencer a mis compañeros, que no querían aceptar lo que yo proponía, de que mi postura era la más conveniente para todos", declaró Domingo Solís al finalizar la reunión en la que había presentado su dimisión.Por otro lado, José Pomares, secretario general del Consorcio de Cajas Rurales Provinciales, y Antonio Gonzalo, director de la Caja Rural Nacional, han sido confirmados en sus cargos por el nuevo presidente de las citadas entidades, tras haber puesto a disposición del mismo sus cargos para facilitar su labor.
Tras esta dimisión, Domingo Solís pretende dedicarse a solucionar los importantes problemas que aquejan a la Caja Rural Provincial de Jaén, actualmente intervenida por el Banco de España, y a la UTECO de esta misma provincia, que tiene graves problemas de orden financiero. Estas dificultades se agudizan al coincidir con la recolección del aIgodón y de la aceituna, a punto de iniciarse.
Por lo que respecta al algodón ya se han recibido en los locales de la Unión Territorial de Cooperativas de Jaén más de ocho millones de kilos, mientras que en el caso del aceite todavía no ha comenzado la recolección de la aceituna. En este último producto los problemas vienen dados por la gran cantidad de toneladas que la UTECO tenía almacenadas en su locales hasta este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.